Cómo ordenar tu trastero para tenerlo todo a mano y aprovechar el espacio disponible

Si tienes la suerte de tener un trastero, sabrás que muchas veces guardas cosas sin ton ni son y, al final, ni siquiera sabes que la tienes. Con estas ideas, tu trastero por fin te servirá para guardar las cosas que necesitas pero que no te caben en casa.

Al igual que con el trastero, en la cocina también cometemos errores a la hora de organizarla. Pincha en la imagen para ver los errores más típicos. /PINTEREST

Al igual que con el trastero, en la cocina también cometemos errores a la hora de organizarla. Pincha en la imagen para ver los errores más típicos. / PINTEREST

Sara Flamenco
SARA FLAMENCO

El orden es esencial para vivir tranquila en nuestra casa (y para adelgazar, aunque no lo creas), por eso triunfan métodos como el FlyLady o el Kaizen para mantener tu casa organizada en el menor tiempo posible. Una de las estancias que más caos atrae (si es que tienes la suerte de tenerla, claro) es el trastero, porque tendemos a acumular cosas que no utilizamos por el mero hecho de no tomar la decisión de tirarlas. El trastero debería cumplir con la función de albergar todas esas cosas que no usamos de manera habitual, pero que necesitamos en momentos puntuales, como Navidad o en un viaje de esquí. También puede venirnos bien para guardar las bicicletas, las maletas vacías o la ropa de otra temporada cuando hacemos el cambio de armario. Pero olvídate de guardar cosas que no vas a utilizar, como los apuntes de la carrera o la ropa de bebé si tus hijos ya van a primaria.

Distribuye correctamente e ilumina el trastero

No llenes todo el espacio disponible sin orden ni concierto y preocúpate por dejar un espacio central despejado para que el acceso sea fácil y la gestión del tratero, cómoda. Y no te olvides de la iluminación: si tienes una entrada de luz natural, no la tapes con cajas y si no es así, asegúrate de que las bombillas son suficientes para todo el espacio.

Las estanterías son la mejor opción

Las modulares son las más adecuadas, porque te permiten modificar la altura de los estantes dependiendo de lo que vayas a guardar en ellas. Además son fáciles de mover y de cambiar de sitio para adaptarse a tus necesidades, por lo que son la opción más escogida para almacenar cosas en los trasteros. Eso sí, evita las estanterías altas, porque si no llegas a lo que hay arriba, tenderás a acumular cosas sin sabre qué es lo que hay arriba.

Pero también puedes optar por armarios

Los más elegidos son los de metal, porque son resistentes y aguantan bien el peso. Los de madera también son buena opción, porque conservan las propiedades de lo que guardes puesto que soportan mejor la humedad (por no hablar de que son más bonitos).

Almacenamiento modular y apilable

Otro método muy útil para ordenar tu trastero es el almacenamiento modular y apilable. Te permite guardar infinidad de objetos de diferentes tamaños y asegurarte de que se van a mantener ordenados y apilados en el trastero. Puedes colocar este tipo de almacenamiento en estanterías, armarios o incluso en el propio suelo.

Organiza todo en cajas (a poder ser transparentes) y etiquétalas

Las cajas necesarias para establecer un orden, y más en un trastero, en el que normalmente guardamos objetos que no usamos con frecuencia. Te recomendamos que te decantes siempre por cajas transparentes, para que puedas ver de un vistazo lo que hay en su interior. Y otra clave infalible para organizarlas adecuadamente es etiquetarlas, ya sean transparentes u opacas.

No te olvides de la ropa

Cuando haces el c ambio de armario, la ropa que no vas a ponerte tiene que ir a algún lugar, y el trastero siempre es una buena opción. Recurre a armarios de tela para guardar los abrigos del invierno, cajas transparentes apilables o de tela bien etiquetadas, bolsas al vacío o distintas soluciones para almacenar los zapatos de fuera de temporada.

El mejor sitio para herramientas y útiles de jardinería

Para guardar tus herramientas, lo mejor es utilizar paneles con ganchos para colgar las más grandes y pequeños tarros y cajas etiquetadas para los elementos más pequeños. Si solo tienes las herramientas para momentos puntuales pero no eres un verdadero manitas, siempre puedes optar por cajas de herramientas.

Limpieza y revisión una vez al año

Vale, no vas a limpiarlo todas las semanas, pero tampoco puedes dejarlo olvidado. Reserva un día al año para hacer una limpieza general del tratero y revisar todo lo que tienes para tirar aquello que no utilizas.

Temas

Decoración

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?