Ver fotos
Conseguir que las estancias de nuestra casa parezcan más grandessin necesidad de reformas se ha convertido en uno de nuestros propósitos deco del año. Ya hemos elegido los muebles con truco para el salón, hemos copiado algunas ideas brillantes de Pinterest para el baño y sabemos cómo multiplicar el espacio del dormitorio, así que le toca el turno a la cocina. Y créenos, por muy pequeña que creas que es, seguro que con estos trucos parecerá mucho más amplia.
Sí, en este punto siempre nos repetimos, pero es que el poder que tienen el color blanco (en todas sus versiones) y una buena iluminación a la hora de ampliar visualmente los espacios es extraordinario. Consigue que las estancias parezcan más grandes, aporta sensación de orden y limpieza y, si los combinamos, el resultado es casi mágico. Por eso, en una cocina pequeña, apostar por este combo infalible es casi imprescindible: nada mejor que muebles de líneas minalistas en tonos claros (de esos que parecen mimetizarse con las paredes y 'desaparecer') y fuentes de luz natural directa combinada con una buena iluminación complementaria de techo (o incrustada en los muebles).
Si el minimalismo y el blanco aportan amplitud, la madera natural añade notas de calidez a la estancia. Eso sí, en vez de usarla como se hacía antaño como protagonista del acabado de los muebles (empequeñeciendo la estancia y haciéndola más oscura), lo mejor es hacerla protagonista de detalles como baldas y estanterías, muebles auxiliares o la propia encimera (una solución, además, más barata que las de mármol o granito).
La magia, en decoración, existe, y está a nuestro servicio para conseguir que nuestra casa parezca más grande. En la cocina, además de elegir muebles que se mimeticen en la estancia y parezcan desaparecer en las paredes, haciendo que todo parezca más limpio, diáfano y amplio, podemos apostar por accesorios versátiles con gran capacidad de almacenaje que ocupen rincones que, de otra forma, serían inservibles: rinconeras con mucha profundidad para útiles que no se usen mucho, huecos muy estrechos que se pueden utilizar como despensa de suelo a techo, la parte baja de los muebles habiliatada con cajones en vez de embellecedores o rodapiés para guardar sartenes o menaje de uso poco frecuente, colgadores de pared o techo para aprovechar también las pareces y elementos verticales (interiores de puertas incluidos)...
Los espacios 'open concept' que unen la cocina con el salón comedor y derriban tabiques no son solo una moda que ha salido de los programas de reformas de la tele: son una solución infalible para que las estancias, al ser diáfanas, se vean más grandes. Al tirar muros, conseguimos habitaciones más grandes que, unidas, son más útiles y versátiles. Con una isla en medio, conseguiremos diferencias las áreas sin poner obstáculos visuales, al tiempo que conseguiremos espacio de almacenaje, trabajo y relax extra. Además, si tu cocina es pequeña... pon electrodomésticos pequeños. Existen placas de cocina, microondas, hornos, lavavajillas o neveras mini que pueden adaptarse no solo a nuestro espacio disponible sino también a nuestras necesidades diarias, liberando un espacio que podremos usar para otros fines más prácticos.
Te interesa