vivir

El ejercicio es para el verano

Si este verano quieres resetear cuerpo y mente, y volver como nueva, tu aliada no es la tumbona, sino el deporte. ¿No te apetece? Tal vez estas sugerencias te hagan cambiar de idea y activar tu salud.

Chica preparándose para surfear / Fotolia

EATRIZ NAVAZO Madrid

Las vacaciones te brindan una oportunidad de hacer algo por tu corazón, por tus niveles de colesterol, por el maldito estrés o por ese dichoso dolor de espalda... El deporte es salud y el verano, la estación perfecta para que te enamores de él de una vez por todas mientras corres por la playa, practicas yoga con vistas al mar o pilates sobre una tabla de surf. Elige tu opción y felices (¡y sanas!) vacaciones.

Running:

Sabemos que mejora la salud cardiovascular, y reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, colesterol, hipertensión y obesidad, pero practicarlo en un terreno nuevo como puede ser la playa o el campo tiene ventajas extra.

Por ejemplo, reduce el impacto y las articulaciones, ligamentos y tendones no sufren tanto como trotando por el duro asfalto. La zona perfecta es aquella en la que la arena está más compacta y algo húmeda, pero no te prives de hacer alguna incursión dentro del mar para luchar contra la fuerza de las olas. Además, supone un gasto calórico mayor.

¿Por qué? Fácil, la arena y el agua oponen mayor resistencia a nuestra zancada y se requiere de una mayor implicación muscular. Y de paso saltarás algas, castillos de arena y otros obstáculos, y mejorarás el equilibrio y la estabilidad. Y si tu espíritu competitivo hace que lo de trotar por la playa, así sin más y en plan tranqui no te seduzca, bájate la app Bravento, que te permitirá no solo entrenar como los profesionales, también sino también retarlos... si te atreves.

  • Te lo ponen fácil en... The Westing Valencia (y otros establecimientos de la cadena), ya que te ofrecen la posibilidad de unirte a correr en grupo o te proporcionan planos con rutas para que puedas ir a tu aire. Además, han unido fuerzas con la firma New Balance para facilitarte el material deportivo que necesites y evitarte el engorro de que seas tú quien tiene que cargar con él en tu equipaje.

Bici

Los investigadores del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte se tomaron muy en serio lo de verificar los beneficios de montar en bici y comprobaron clínicamente, con la ayuda de miles de voluntarios, que no hace falta ser Indurain para notar sus efectos saludables.

El tiempo que los especialistas recomiendan para ejercitarse con la bicicleta es entre 45 y 60 minutos, al menos tres veces a la semana, sin embargo, su informe detallaba los beneficios minuto a minuto: a los 10, mejora las articulaciones; a los 20, se refuerza el sistema inmunitario; a los 30, mejora el sistema cardiovascular; a los 40, aumenta la capacidad respiratoria; a los 50, acelera el metabolismo.

En definitiva, supone un impulso al bienestar general, reduce el riesgo de un infarto en un 50%, ya que el ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, y facilita la reducción del colesterol LDL y el incremento del HDL.

  • Te lo ponen fácil en... El Hotel Barceló Pueblo Park (Mallorca) que pone a tu servicio a profesionales experimentados que te llevan a descubrir, pedaleando, los rincones más bonitos de la isla. A la vuelta podrás darle alivio a tus músculos con un masaje descontracturante en su centro de wellnes. Si te has llevado tu propia bici, tendrás a tu disposición un servicio de mantenimiento y taller.

Golf:

Con el permiso de las bicicletas, este deporte es el rey del verano. Porque se practica al aire libre, porque es una actividad relajada y agradable y porque es perfecto para "enganchar" a alérgicos al deporte en general y al gimnasio en particular. 

Si detestas el gimnasio prueba el golf: es el rey (junto a las bicis) del aire libre.

Es una excelente opción para aquellos que tengan problemas cardíacos o del sistema músculo esquelético, porque es un deporte dinámico, pero al mismo tiempo de baja intensidad. ¡Ojo! Que eso no significa que el organismo no trabaje. Solo que lo hará (casi) sin que te des cuenta. Durante un partido se recorren, una media de entre siete y 10 kilómetros con suaves pendientes, por lo que es un gran aliado cardiovascular.

¿Más virtudes? Sus movimientos tonifican la musculatura de brazos, espalda, tórax, abdominales y lumbares. Además requiere de una gran concentración por lo que es infalible para desconectar de otras preocupaciones.

  • Te lo ponen fácil en... La Manga Club (Murcia), que está considerado como uno de los cinco mejores resorts de golf de todo el mundo. Cuenta con un exclusivo hotel y apartamentos de lujo y además, claro, tres campos de 18 hoyos y una academia de golf, dirigida por el legendario instructor David Leadbetter y su equipo.

Bootcamp:

Se inventó para entrenar a los militares, así que no lo dudes, será duro y exigente, pero también divertido. Esta disciplina se basa en un entrenamiento por circuitos, que trabaja la fuerza, la resistencia, velocidad y flexibilidad, con el uso del propio peso, pelotas, cuerdas de TRX y, como se practica al aire libre, todos los obstáculos que presenta el terreno: bancos, escaleras, troncos.... Trabajarás todos los músculos del cuerpo y experimentarás un subidón de adrenalina que fulminará el estrés y te enganchará.

¿Qué gana tu salud? Es un ejercicio excelente para trabajar el sistema cardiovascular y la capacidad pulmonar, ya que combina ejercicios de alta intensidad con otros de esfuerzo moderado. Además, te ayudará a tonificar el cuerpo de forma efectiva y las calorías, simplemente, saldrán huyendo.

  • Te lo ponen fácil en... Epic Sana Algarve Hotel (Albufeira, Portugal), que ofrece un programa con el que demuestran que sudar la gota gorda no está reñido con el lujo y el buen gusto. Su programa Sayanna Epic Luxury Bootcamp incluye entrena-miento diario y, para que tirar la toalla no se te pase por la cabeza, te compensarán con masajes, alojamiento en habitación deluxe y un plan nutricional mimado al máximo.

Yoga:

Puede que no sea la disciplina más rápida para perder peso, pero tiene otras ventajas y te sirve en bandeja muchos de los requisitos que le pides a tus vacaciones: dormirás mejor y, desde la primera sesión, sentirás un estado de relajación y tranquilidad que, reconócelo, a estas alturas del año, estás pidiendo a gritos.

La respiración pausada y profunda de los ejercicios de yoga te ayudará a alcanzar la paz mental y emocional necesaria para combatir el estrés y la ansiedad. Pero también tiene efectos en el cuerpo, porque sus variadas asanas ponen en movimiento todos los grupos musculares (y también los órganos interiores), fortaleciendo los huesos, aumentado la flexibilidad de músculos, ligamentos, tendones, mejorando y previniendo, en consecuencia, los problemas articulares.

También mantiene el corazón a salvo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, no sólo protegiéndolo de los estragos del estrés, sino porque reduce la presión arterial, ralentiza la frecuencia cardíaca y disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.

Pero sobre todo, este será tu deporte si tu punto débil es la espalda porque contribuye enormemente a mejorar la postura y el estado de la columna vertebral lo que alivia y corrige problemas como lordosis o escoliosis. Una revisión reciente de ocho estudios llevados a cabo por científicos de la University of British Columbia (Canadá) ha revelado que el yoga tiene un efecto de moderado a alto frente al dolor crónico en la parte inferior de la espalda y frente a la discapacidad funcional asociada.

  • Te lo ponen fácil en... Shanti-Som Wellbeing Retreat (Monda-Marbella, Málaga). Rodeado por el Parque Natural Sierra de las Nieves, en este hotel todo (patios, habitaciones, terrazas, piscinas...) está pensado para el relax y la paz. Y por supuesto, su retiro de yoga, apto tanto para principiantes como para expertos, que incluye tres clases diarias. Los profesores ofrecen variedad de prácticas: Kundalini, Hatha, Vinyasa flow, Pranayama...

Pilates + SUP:

El Stand Up Paddle es el deporte acuático de moda que ha conquistado a celebrities como Eva Longoria, Rihanna, Ariadne Artiles, Gisele Bundchen... Consiste, básicamente, en mantenerse en equilibrio (y de paso en forma) sobre una tabla, al antojo de los vaivenes del agua, las olas y el viento. Suena divertido y lo es, pero es más que eso porque el trabajo integral y equilibrado del cuerpo tiene múltiples beneficios. No hay músculo que no se ponga a prueba para lograr la estabilidad a base de una combinación de fuerza, coordinación y propiocepción.

Flotar en el agua tiene efectos contra el estrés, además de en los abdominales.

Se trata de un deporte preventivo porque fortalece todo el cuerpo, incrementa la resistencia y previene lesiones. Ayuda, por lo tanto, a sortear problemas de cadera, rodillas, tobillos, espalda alta, media y baja, así como futuras complicaciones como hernia de disco, todo a través del estímulo adecuado de los músculos posturales.

¿Quieres rizar el rizo? Apúntate a Pilates SUP, un novedoso entrenamiento que se basa en realizar movimientos propios de esa disciplina sobre una tabla dentro del agua, triplicando así el esfuerzo y los resultados: incrementa la flexibilidad y agilidad de músculos, mejora la postura y con ello alivia dolores musculares y articulares y, créelo, flotar en el agua tiene efectos inmediatos contra el estrés. Por no hablar de que tus glúteos y abdominales no tendrán más remedio que ponerse a trabajar duro porque todos los movimientos del Pilates (y mucho más en flotación) se realizan desde lo que los monitores denominan el core, o sea, el centro: zona lumbar, abdominal y nalgas.

  • Te lo ponen fácil en... Barcelona, que pone a tu disposición clases de pilates y yoga sobre tablas de SUP a cargo de Ely Merino, que es la instructora pionera en esta disciplina. Solo tendrás que llevar tu bañador y el Mediterráneo se convertirá en tu campo de entrenamiento. Si prefieres actividad "de secano", su gimansio de última tecnología tiene impresionantes vistas al litoral y su equipo de trainers te diseñará un programa fitness a medida.

Respirando salud

Hemos seleccionado enclaves junto al mar porque, además de los beneficios propios de cada disciplina, practicarlas en la costa es un plus saludable. El agua del mar y el aire que se respira en su orilla es un potente cóctel de partículas, minerales y oligoelementos (yodo, ozono e iones negativos en una concentración cien veces superior a la de la ciudad) que el organismo absorbe y que mejora la capacidad respiratoria y la eliminación de toxinas. Además, favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor imprescindible para dormir a pierna suelta, mejorar nuestro estado de ánimo y ponernos de buen humor. ¿Qué más le puedes pedir a tus vacaciones?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?