vivir

¿Nunca has hecho ejercicio y quieres empezar? 10 pasos increíbles para ser una 'fitgirl'

Si has llegado hasta aquí y estás leyendo estas líneas es que nunca has hecho deporte y quieres romper con tu imagen actual. Tranquila, estás en el lugar indicado. Te ayudaremos a ponerte en forma con 10 pasos a tener en cuenta por cualquier principiante... ¡Vamos!

Rompe con los tópicos, desafíate y ponte en forma ¡de una vez por todas! / Cordon Press

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Ya sea por una cosa o por otra, no has hecho ejercicio (casi) nunca. Te sientes 'atrapada' en tu cuerpo (y tus michelines) y deseas cambiar pero... ¡Ay! Son tantas y tantas veces las que lo has intentado y, al final, nada.

Lo peor de todo es que sabemos que no está bien. Y aún así seguimos cometiendo los mismos errores. Día tras día, semana tras semana, mes tras mes... Y así en un bucle infinito.

No cuidamos nuestra alimentación, descansamos poco o nada y nos sentimos agotadas apenas subimos dos tramos de escaleras...

Pues eso se acabó. Si eres una principiante en esto del ejercicio y nunca has podido empezar o lo dejaste a las primeras de cambio, ¡sabemos el camino! Sigue nuestras 10 reglas de oro para alcanzar un cuerpo 10.

Los 10 pasos para pasar de 'fat' a 'fit'

  1. 1

    Tiempo: El tiempo es la clave en toda esta historia. Tan fácil... Y tan difícil de conseguir. Nuestro día a día, la rutina, las horas muertas, las excusas... Son nuestros enemigos y se traducen en tiempo. Si no tienes claro que puedes sacar tiempo (al menos 45 minutos al día, 4 días a la semana al empezar) o no te ves capaz, mejor déjalo para una mejor ocasión.

  2. 2

    Evaluación: Toca sincerarse con una misma y no ponerse excusas. Evalúa tu estado físico general y, para completarlo, acude a un especialista. Ya sea tu médico de cabecera, fisioterapeuta o un profesional del entrenamiento. Así podrás conocer de primera mano en que situación física te encuentras y cuál es el deporte propicio para empezar. No te vengas abajo y afronta la realidad: lo mismo te manda salir a andar hasta que tengas un poco de fondo.

  3. 3

    Ruptura: Con tu rutina anterior. Alimentación, entrenamiento y descanso son los tres pilares sobre los que se asienta una vida sana. Si no has hecho nunca ejercicio, lo más probable es que tengas sobrepeso. Rompe con el círculo vicioso y empieza a consumir más alimentos frescos y empieza a olvidarte de los envasados/enlatados. Ten en cuenta que debe ser un proceso gradual para no desesperar a las primeras de cambio.

  4. 4

    Comienzo: Dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse pero... ¿Por qué nadie habló de lo duros que son los comienzos? Agujetas, sudor, lesiones, agotamiento, mareos... La inactividad se refleja en muchas y variadas formas cuando empezamos a entrenar. ¿Cuántas habremos abandonado después de apenas una semana (o incluso un día) de entrenamiento? Mucho nos tememos que aquí no haya una fórmula mágica. Eres tú contra ti misma. Lo único que te decimos es que si superas esta fase (que dura aproximadamente un mes) tendrás más ganado de lo que crees. ¿Un truco? Empieza con un compañero/a que esté en una situación similar a la tuya.

  5. 5

    Prueba: 'Running', Zumba, bici, baile, CrossFit, Yoga, Pilates, 'spinning', pesas, 'HIIT'... Empezar en el 'fitness' no es tarea sencilla y, lo que en un principio te atrae sobre el papel, lo puedes aborrecer y abandonar. Si te vas a apuntar a un gimnasio, haz antes una prueba. Lo mismo vale para cualquier disciplina: antes de gastarte un dineral en algo que no te va a gustar, pruébalo. Si no te gusta y no le ves el sentido, acabará en un rincón. No tengas miedo porque no estarás perdiendo el tiempo, sino invirtiendo en tu futuro.

  6. 6

    Descanso: Es uno de los tres pilares de una vida sana y, por desgracia, uno de los que menos atención le prestamos. Es cierto que llegar a las 8 horas de descanso diarias es casi imposible en nuestra sociedad actual. Pero puedes descubrir que cosas te hacen perder más tiempo y ponerlas coto. Sólo así podrás tener una rutina de sueño adecuada.

  7. 7

    Elige tu motivación: Es algo muy personal y que quizás no quieras compartir con nadie. Es la motivación y cada uno tenemos la nuestra. Debe ser tu pilar en momentos de flaqueza: ese comentario hiriente que escuchaste, una cifra en la báscula que no se te olvida, aquel pantalón que no te pudiste poner, una carrera que te gustaría terminar... Sólo tiene sentido si es tuyo. Y recuerda, cuando flaquees, ahí estará para darte fuerza.

  8. 8

    Paciencia: No esperes ver resultados tras una semana, ni siquiera a los 15 días. Es uno de los principales elementos de desmotivación y por los que abandonamos. Dale un tiempo a tu cuerpo para asumir los cambios y espera al menos un mes para ver los primeros resultados (aunque se verán mejor a los dos meses). Esto no es un sprint, es una maratón y además dura toda la vida.

  9. 9

    Compartir: No tengas miedo a la hora de presumir de logros. Los seres humanos somos sociales por naturaleza, necesitamos compartir nuestro tiempo y llenarnos de buenas sensaciones. Si compartes tus éxitos, verás como tu círculo más cercano te apoya y te dedica palabras de ánimo que te darán una motivación extra para seguir con una vida sana. No dudes en exponer tus objetivos y en pedir ayuda si es necesario. ¡Todas necesitamos algo de cariño!

  10. 10

    Disfruta: Así es, porque después de pasarlo mal con la ropa, con la comida (o con la báscula); por fin llegó tu momento. Hacer deporte, entre otras cosas; libera el estrés, mejora tu calidad de vida, tu estado de ánimo y la percepción que tienes sobre ti. Aumenta tu esperanza de vida, libera endorfinas y es un excelente antidepresivo. Reduce la agresividad, mejora la densidad ósea y multiplica tu resistencia al cansancio. Casi nada. Así que disfruta haciendo ejercicio y de todo lo que ello conlleva porque... ¡Te lo has ganado!

¿Ya te has puesto manos a la obra?

Y además...

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?