vivir

Los ejercicios que reducen la ansiedad de comer a todas horas

El ejercicio físico combinado con la dieta reduce en un 60% la ansiedad que genera el apetito.

Una joven, haciendo sentadillas. / FOTOLIA

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

La clave para que una dieta triunfe no tiene tanto que ver con la alimentación como con la realización de actividades saludables complementarias. De hecho, el ejercicio físico combinado con la dieta reduce en un 60% la ansiedad que genera el apetito, según asegura la Dra. Amaro, directora de la Clínica Feel Good.

Pero no todos los ejercicios son igualmente útiles. Así, según explica la Dra. Amaro, los que están relacionados con la actividad aeróbica son los que influyen directamente en la hormona peptido YY que es la responsable de la supresión del apetito. Por ejemplo, trotar, pedalear, caminar, etc. Los ejercicios aeróbicos, más que ningún otro, fomentan la liberación de la proteína que se encuentra involucrada en el metabolismo humano.

Pero no sólo el ejercicio aeróbico ayuda con la dieta. Existen otras rutinas denominadas workouts que son ejercicios diarios que colaboran con la eliminación de grasa en zonas localizadas como el abdomen o los glúteos:

  • Las sentadillas, que es uno de los ejercicios más completos y sirve para tonificar glúteos, muslos y caderas además detrabajar articulaciones, huesos y ligamentos.

  • Las abdominales superiores e inferiores. Éstas últimas son para la fase de definición abdominal y las que más cuestan, mientras que las primeras son más sencillas de trabajar y ayudan a mantener el vientre plano.

  • Subir y bajar escaleras. Un ejercicio práctico y que se puede realizar casi en cualquier sitio con el que puedes llegar a quemar 120 calorías. Con dejar de utilizar el ascensor, ya se cumple el objetivo.

  • Jumping Jacks, una buena manera de realizar cardio en casa ejercitando muchos de los músculos del cuerpo. Apenas se necesita espacio, por lo que es ideal para hacer en casa.

  • Burpee, un ejercicio muy completo con el que se trabaja la fuerza, la resistencia y la coordinación con el que ejercitaremos la mayoría de músculos de nuestro cuerpo. Otro ejercicio para poder hacer en casa.

Finalmente conviene resaltar que el proceso que posibilita esta reducción del apetito en el ejercicio físico también se debe a "la hormona que se encarga de formar radicales libres e incrementar la actividad de desacoplamiento de las proteínas en la célula del hipotálamo. Es la grelina, y en este proceso se desencadena la sensación de hambre. Aquí el ejercicio entra en escena, ya que después del mismo se reduce la grelina y aumenta el péptido YY encargado de la sensación de saciedad”, explica la Dra Amaro.

Temas

Dietas Fitness

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?