vivir

¿Tienes 40 años? Estos deberían ser tus hábitos fitness

Muchas cosas empiezan a cambiar en tu vida, pero puedes obtener los mismos resultados que una mujer de 30 años.

Pincha aquí para ver los 36 deportes para tonificar todo tu cuerpo./pixabay

Pincha aquí para ver los 36 deportes para tonificar todo tu cuerpo. / pixabay

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Los 40 parecen marcar un antes y un después en la vida de muchas mujeres. Una edad en la que el cuerpo puede responder de manera diferente a lo habitual, algunas dietas ya no funcionan igual de bien y mantenerse en forma puede parecer un reto mayor que a los 20.

Bien es cierto que los 40 son la antesala a grandes cambios hormonales y no hay nada mejor que prepararse para recibirlos ya que entre los 42 y los 50 se dan las primeras disminuciones de estrógenos y de progesterona. Es el momento de plantar cara al envejecimiento, a la osteoporosis y a la sustitución del tejido muscular por el graso.

Si vas a empezar a hacer deporte, comienza por una revisión médica completa porque todo ejercicio físico genera estrés muscular y articular por lo que siempre es mejor prevenir. Ten paciencia y ve poco a poco. Ten en cuenta que ahora tu capacidad de recuperación es menor pero la buena noticia es que algunos estudios demuestran que personas que comenzaron a hacer ejercicio intenso después de los 40 obtuvieron resultados similares a los que lo hicieron antes de los 30, así que ánimo.

Ejercicio aeróbico: Imprescindibles para aumentar tu capacidad pulmonar y cardíaca, puedes hacerlo en la calle o en el gimnasio. Según tu punto de partida, puedes comenzar caminando o con rutinas de ciclo indoor. Hay numerosas opciones. Lo importante es elegir la que más te guste para convertirla en un hábito. La natación es también una elección perfecta que además, cuida de tus articulaciones.

Ejercicio anaeróbico: Entre los 40 y los 60 se pierde el 20% de la masa muscular, por lo que los ejercicios de fuerza, destinados a mantener la masa muscular son imprescindibles para mantener esa masa muscular, tu capacidad y, por supuesto, el metabolismo basal, que te ayudará a mantenerte en tu peso saludable. Comienza haciendo ejercicios que impliquen grandes grupos musculares y que te permitan realizar, al menos, 12 repeticiones. Luego podrás ir aumentando el número de repeticiones y de series y realizando ejercicios para músculos más concretos.

Flexibilidad: Prácticas como el yoga son perfectos para mejorar la flexibilidad y mantener el más amplio rango de movimiento de todo el cuerpo. Además, mejora la postura y ayuda a ejecutar los movimientos de la vida cotidiana. El yoga, además es también entrenamiento de fuerza sin necesidad de utilizar elementos externos al propio cuerpo.

Calentamiento y estiramiento: Calentar antes de practicar cualquier rutina fitness y estirar antes y después debe formar parte de tu entrenamiento cada día, siempre, sin excepción ya que es el único modo de minimizar el riesgo de lesiones.

Además...

  • La rutina de ejercicios de 10 minutos diarios que cambia tu cuerpo

  • Consejos para comenzar a ver resultados haciendo ejercicio

  • Descubre cómo puedes quemar (más) calorías

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?