vivir

Plogging, ejercítate mientras recoges basura

Iniciado en Estocolmo en 2017, ya son más de 25.000 personas en un centenar de países que recogen basura mientras hacen ejercicio físico.

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Olvídate del Hygge, Lagom o Ikea, acaba de comenzar una nueva revolución nórdica. Y esta vez es para ayudar al medio ambiente. Esta tendencia alienta a la gente a recoger basura mientras corre. Así no solo te ejercitas y cuidas tu salud, sino que también ayudas a tu comunidad y al mundo.

Se llama ' plogging'. Nació en Estocolmo en el verano de 2017 y el término proviene de las palabras “ jogging” (trotar, correr) y “ plocka upp”, que en sueco significa recoger.

La iniciativa cobró interés rápidamente y se extendió por toda Suecia y ya ha llegado a otros territorios nórdicos como Finlandia o Noruega, para acabar conquistando Escocia, Francia y ahora España.

La idea, como ya lo hemos explicado, es que mientras corres o practicas tu deporte o ejercicio habitual al aire libre vayas recogiendo la basura que encuentras en el camino y la deposita en su bolsa.

El Plogging es uno de los movimientos participativos que mejor ha sabido combinar todas las formas de hacer ejercicio. Para esta tendencia no es necesario correr, ya que se puede realizar caminando. El hecho de agacharse cuando se recogen los desperdicios produce además un desgaste físico suplementario.

Esta práctica puede realizarse en cualquier lugar: la ruta o el paseo de cada mañana, durante la puesta de sol o incluso por la noche son oportunidades de Plogging. Se puede realizar en bicicleta, en tabla de paddle, surf en el mar, sólo, en equipo, en familia… Incluso andando por la calle de camino al trabajo. El fin es el mismo: la recogida de residuos para su posterior reciclaje.

En España la encargada de impulsar esta iniciativa es Kris Caro Cortés. Y la primera ciudad donde se impulsará es Ibiza: ‘‘Al ver en algunos medios internacionales la noticia de Estocolmo me llamó mucho la atención y como amante del deporte y de la naturaleza creo que es muy interesante promocionarlo. Empezamos en Ibiza y luego iremos a otras ciudades españolas para divulgarlo”.

Ibiza: inicio del Plogging en España

Para acercar el Plogging en España sus impulsores han escogido Ibiza. Durante los días 23 y 24 de Febrero llevarán a cabo una labor informativa complementada con acciones de street marketing inclusivas en los distintos municipios de la isla, que ayudará a dar a conocer y sumar prescriptores a esta práctica. Desde Ibiza Sostenible se ha creado una campaña en Instagram: el movimiento ”Ibiza Plogging”, donde los usuarios pueden subir y compartir sus fotos y momentos practicando Plogging en la isla.

Para Kris Caro Cortés, “pensamos que antes de la temporada turística es bueno aquí iniciar el Plogging, sobre todo en aquellas zonas donde no llegan los servicios de limpieza, como pueden ser rutas de senderismo o algunas playas”. En esta primera iniciativa colaboran el Consell de la isla, la plataforma colaborativa Ibiza Sostenible y la empresa de marketing de experiencias Eleven.

Cuántas calorías se pueden quemar

En Suecia la aplicación de fitness Lifesum ya lo considera un deporte. Es más según sus cifras, un usuario típico quemará 288 calorías en 30 minutos de búsqueda, que es más o menos lo mismo que lo que quemas mientras corres.

Además...

  • 8 mitos sobre el fitness en los que deberías dejar de creer

  • Por qué debes rescatar este juego infantil para incorporarlo a tu rutina fitness

  • Reto 30 días de plancha: cambia tu core en un mes

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?