vivir

Regula tus hormonas con ejercicio físico

Al realizar ejercicio físico se estimula la producción de hormonas en nuestro organismo. Te contamos cuáles son y los beneficios que van a aportar a tu organismo.

Haz click en la imagen para conocer los mejores alimentos detoc para adelgazar y depurar el cuerpo/pixabay

Haz click en la imagen para conocer los mejores alimentos detoc para adelgazar y depurar el cuerpo / pixabay

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

El papel de las hormonas no solo queda relegado a la menstruación, el embarazo y la sexualidad en general, son importantísimas también en las funciones del resto del cuerpo ya que ayudan a equilibrar todos los procesos biológicos. Al realizar ejercicio se activa la producción de varias de estas hormonas por el sistema endocrino, te vamos a explicar cuáles y cómo actúan en tu cuerpo.

Las hormonas y su papel en el cuerpo humano

Las hormonas tienen un papel fundamental en el cuerpo ayudando al cerebro a mantener el equilibrio haciendo que los procesos del organismo estén coordinados. La liberación que hace el cerebro de estas hormonas específicas según las necesidades del cuerpo se dan desde diferentes glándulas (tiroides, ovarios, timo, hipotálamo…) con diferentes ubicaciones.

Existen multitud de hormonas que hacen que el organismo funcione correctamente, ayudan en el crecimiento y desarrollo del cuerpo, intervienen en los procesos de ajuste de sueño y vigilia, favorecen la quema de combustible de los alimentos para producir energía, regulan el estrés, el sistema inmunológico, las funciones sexuales… toda nuestra vida gira en torno a las hormonas como verás.

pixabay

¿Qué hormonas se activan con el ejercicio físico?

De todas hormonas que liberan las glándulas endocrinas, te vamos a contar cuáles se activan cuando realizas ejercicio.

Seguramente ya has oído más de una vez y más de dos que hacer ejercicio aporta bienestar y eleva el estado de ánimo. Pues bien, esto es a causa de la liberación de unas hormonas llamadas endorfinas cuando realizas ejercicio físico. Lo ideal para mantener unos buenos niveles de endorfinas es hacer actividad física de manera regular con intervalos de intensidad, al menos 3 veces en semana.

La hormona del crecimiento desempeña un importante papel en músculos y hueso, siendo responsable de su buen estado, el desarrollo de masa muscular y la producción óptima de colágeno. Esta hormona también interviene en el metabolismo de las grasa por lo que es una gran aliada para el control de peso. Se libera desde la glándula pituitaria pasados unos 25 minutos de ejercicio físico.

La arginina (hormona antidiurética) es también una de las hormonas que se activan con la actividad física y, al igual que la anterior, se produce en la pituitaria. Tiene efecto vasodilatador y aumenta el riego sanguíneo lo que hace que los músculos aguanten perfectamente el esfuerzo físico.

Por su parte, los niveles de prolactina se incrementan al realizar ejercicio físico liberándose también desde la pituitaria. Es la hormona que estimula la producción de leche en las mamas, así como su crecimiento y desarrollo. También es la hormona responsable del metabolismo de las sales.

Beneficios para el organismo

¿Que se activen estas hormonas al realizar actividad física qué supone? Como te contábamos el cerebro trabaja en consonancia con las hormonas, es decir el sistema nervioso produce neurotransmisores y se coordina con el endocrino que es el que libera las hormonas para complementar cada función.

Al hacer ejercicio nuestro cuerpo se adapta a una nueva situación donde se producen cambios en la respiración, el sistema cardivascular etc… estos nuevos inputs hacen que el sistema nervioso atienda a una situación de estrés que nivela reclamando la ayuda a ciertas hormonas, de las que te hemos hablado antes concretamente.

Estas hormonas van a ayudarte a tener un mejor rendimiento físico en el entrenamiento y también a que te recuperes mejor después velando por el buen estado de salud de los músculos aportándoles también fuerza.

pixabay

Son las encargadas de regular la temperatura corporal y, como te decíamos al principio, también son las culpables de esa sensación de bienestar, euforia y energía renovada que aporta el ejercicio físico.

Otra de las funciones que tienen estas hormonas es la de estimular el metabolismo favoreciendo la pérdida de peso, siendo unas grandes aliadas en el control de peso. Como verás hay razones de sobra para no darse a la vida sedentaria que, aunque pueda parecer un buen plan a priori, a la larga hacer ejercicio de manera rutinaria aporta un sinfín de beneficios y es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cuerpo y tu mente. Mens sana in corpore sano.

También te interesa

  • Está comprobado: hacer ejercicio te hace más feliz que el dinero

  • ¿Es realmente efectiva la proteína en polvo?

  • Peak Fitness, el entrenamiento antienvejecimiento que trabaja todo el cuerpo en 4 minutos

Temas

Fitness Salud

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?