NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

fitness

Cuál es el mejor día de la semana para entrenar: existe, está demostrado por la ciencia y mejora la calidad del ejercicio

Créelo: existe un día de la semana específico que es mejor que los demás para entrenar. Lo dice la ciencia. Está demostrado que hacer ejercicio en un día concreto mejora la calidad del ejercicio. ¿Adivinas cuál puede ser?

Mujer haciendo ejercicio con mancuernas. pexels

Si alguna vez te has preguntado si existe un día mejor que otro para entrenar y ejecutar tu plan de fitness, la respuesta es «sí». Porque la ciencia demuestra que sí hay un día concreto que debes procurar no saltarte porque vas a obtener más beneficios y mejorar la calidad de tu entrenamiento. Con resultados garantizados.

El lunes es el inicio emblemático de la semana laboral y escolar. Es un día que implica nuevos comienzos y un reinicio. Tal vez por eso, algunos profesionales del fitness alertan: «¡Nunca te pierdas un lunes!». Pero llegada a este punto, seguramente te preguntes: ¿es cierto que el lunes es el mejor día para hacer ejercicio? Y resulta que sí, que puede haber una razón de peso (o varias) para priorizar el entrenamiento de los lunes.

Cómo influyen los días de la semana en tu actividad

Al igual que empezar de cero con un propósito de fitness en el Año Nuevo, el lunes se considera un momento destacado de nuevos comienzos. Una investigación publicada en Current Opinion in Psychology muestra que las personas organizan y planifican su tiempo en función de puntos de referencia, como una nueva semana, un nuevo mes o un cumpleaños. Los lunes representan un nuevo comienzo, una pizarra en blanco y una oportunidad para comenzar la semana tomando medidas prácticas para alcanzar objetivos.

¿No te motiva el hecho de que sea precisamente el lunes? Incluso si no tienes ganas de salir corriendo al gimnasio, una sencilla sesión de ejercicio en casa puede ser el truco para sentar las bases de tu semana. Los ejercicios estimulan cognitivamente tus endorfinas, lo que lleva a un estado de ánimo más feliz en general. Por lo tanto, comenzar el lunes con energía puede ser la mejor manera de impulsar tus objetivos para la semana.

Los beneficios de hacer ejercicio los lunes

Probablemente conozcas los beneficios de la actividad física, pero ¿por qué deberías obligarte a programar una sesión de ejercicio los lunes? La primera, como ya se ha sugerido, es que te da un impulso de energía. Hacer ejercicio puede ser una alternativa a esa taza de café extra que tanto sueles necesitar cuando empiezas la semana. El ejercicio y su poder energizante.

Lo necesitas después de que el cuerpo haya tenido tiempo de descansar durante el fin de semana, lo que a menudo conduce a un mejor rendimiento y concentración en el gimnasio. Si bien parece que deberías hacer cualquier cosa menos moverte, continuar con tu régimen de actividad física habitual puede mejorar tus sentimientos de fatiga y hacerte sentir revitalizada. ¡Y sin cafeína!

Mujer haciendo ejercicio en la playa. pexels

Además, serás más eficiente. El ejercicio libera dopamina (una hormona de la felicidad) en el cerebro y activa la mente. Liberar dopamina a principios de la semana conduce a una mayor productividad, así como a un mejor estado de ánimo en general en entornos laborales. Incluso puedes multiplicar los beneficios haciendo un entrenamiento HIIT, que mejoran la concentración y el tiempo de reacción en comparación con el ejercicio de intensidad moderada.

No hay mejor momento que el lunes para ser dueño de tu calendario. Lograr algo físicamente desafiante al comienzo de la semana reduce el estrés y crea una sensación de victoria que puede trasladarse a objetivos profesionales y personales. Hacer ejercicio regularmente mejora la autoeficacia y la autoestima. Si por ejemplo tienes una presentación importante o un desafío laboral durante la semana, un entrenamiento el lunes puede brindarte claridad y una sensación de confianza y tranquilidad.

¿Hay un día mejor que otro cuando se trata de hacer ejercicio?

Hacer ejercicio los lunes puede prepararte psicológicamente para la semana que viene, pero ¿tiene beneficios físicos adicionales? ¡No! El ejercicio diario es la mejor manera de remodelar tu sistema de recompensa, lo que lleva a niveles más altos de circulación y, a cambio, a estar más feliz sin importar si es lunes o viernes. Esa frase del fitness de «nunca te pierdas un lunes» tiene sus raíces en la motivación y la sensación de logro.

Pero cuando se trata de los beneficios físicos del ejercicio, el día no es lo más importante. Lo que realmente cuenta es la asistencia. Los mejores días para hacer ejercicio son los días en los que puedes asistir de manera constante. Y es cierto que los lunes a veces pueden resultar imposibles dependiendo de la agenda.

Si tu entrenamiento no entró en la lista de prioridades del lunes, tampoco te flageles. El martes puede ser otro un día igualmente bueno para tu entrenamiento. La actividad física es muy personal y debe adaptarse a tu horario. Pero si puedes, ya sabes que el lunes siempre te puede ofrecer unos extras de lo más suculentos.