FITNESS FÁCIL

Cuantos pasos tienes que caminar al día para recuperar tu forma física

Aunque siempre se ha hablado de la importancia de andar 10.000 pasos cada día, lo cierto es que los beneficios se notan sólo con 7.000.

Lo mejor para reducir la mortalidad sería andar entre 7.000 y 99.999 pasos al día. Foto de Daniela Araya en Unsplash.
Los pasos que tienes que caminar al día para recuperar tu forma física
Sara Flamenco
Sara Flamenco

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los beneficios de caminar. Se trata de una forma de hacer deporte muy asequible para todo el mundo y, aunque deberías combinarla con otro tipo de actividad, como el entrenamiento de fuerza, por sí misma tiene sus propios beneficios para la salud.

Un estudio publicado en JAMA Network Open analizó la relación entre el número de pasos dados en un sólo día y la mortalidad, llegando a la conclusión de que se debería caminar al menos 7.000 pasos para reducir significativamente el riesgo de mortalidad por todas las causas.

Según encontró el estudio, aquellas personas que alcanzaban entre 7.000 y 9.999 pasos diarios tenían entre un 50% y un 70% menos de probabilidades de morir en comparación con quienes daban menos pasos. Así que ya lo saber, no es necesario llegar a los 10.000 pasos que siempre se ha dicho, aunque siempre será mejor alcanzarlos.

Otro estudio científico reciente llegó a la conclusión de que caminar 8.000 pasos o más durante solo uno o dos días a la semana también se vincula con una reducción significativa en la mortalidad. Esto sería, más o menos, al rededor de 5 o 6 kilómetros al día, algo completamente alcanzable.

Incorporar las caminatas diarias en tu rutina puede ser una buena estrategia para mejorar la salud general. Para mantener la constancia lo mejor es comenzar poco a poco, con unos 30 minutos al día a paso ligero, para ir aumentando poco a poco el tiempo invertido sin darte cuenta.

Los beneficios de caminar

Según el American Council on Exercise, caminar es una actividad muy beneficiosa para el organismo debido, sobre todo a seis razones:

Andar a diario puede ayudarte a estar en forma. Foto de Tristan Guillemet en Unsplash.

1. Ayuda a quemar calorías y fomenta la pérdida de peso: 30 minutos al día de caminata enérgica, podría ayudarte a quemar alrededor de 150 calorías. Por supuesto, cuanto más camines y cuanto más rápido sea el ritmo, más calorías quemarás, por lo que no está de más aumentar el tiempo cuando sientas que estás preparada.

2. Mejora la oxigenación de la sangre: caminar a diario estimula el aumento del número de mitocondrias, que es la parte de las células implicada en el proceso de respiración celular. Es decir, son aquellas partes de las células que transforman el oxígeno en energía para el organismo.

3. Estimula el funcionamiento del corazón: una caminata tranquila o moderada puede hacer que el corazón se fortalezca, además de ayudar a que la circulación sanguínea sea eficaz. Caminar es un tipo de acti porque aumenta la frecuencia cardíaca, lo que mejora el flujo sanguíneo y puede reducir la presión arterial.

4. Reduce el antojo de dulces: una caminata puede disminuir significativamente el deseo de consumir alimentos con altos contenido de azúcar. Esto se debe a que caminar estimula la producción de endorfinas, las hormonas que generan sensaciones de felicidad, reduciendo el estrés y mejorando el ánimo.

5. Alivia el dolor y la inflamación de las articulaciones: caminar reduce el dolor que se relaciona con la artritis e incluso caminar entre 8 y 10 kilómetros a la semana puede prevenir la aparición de artritis. Además, caminar protege las articulaciones, especialmente las rodillas y las caderas.

6. Refuerza el sistema inmunológico: caminar al menos 20 minutos al día, durante 5 días a la semana puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. Esto puede reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.