NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

FITNESS FÁCIL

Los cuatro ejercicios que acaban con los michelines de tu cintura, según el entrenador Carlos Parejo

Sentadillas, flexiones, dominadas y remo. Cuatro ejercicios muy habituales que suponen un seguro de vida si los practicas de manera regular.

El entrenamiento de fuerza te ayuda a quemar grasa mejor que el cardio. Imagen: Instagram @alo.

La época de los vídeos de aeróbic de Jane Fonda y del programa de Eva Nasarre en España, nos dejó con la sensación de que el cardio era el deporte ideal para estar en forma y perder grasa. Pero nada más lejos de la realidad. Sí, con el cardio pierdes peso, pero te quedas flácida y tu cuerpo no tiene la fortaleza necesaria para estar al 100%. Con el cardio no sólo perdemos peso, sino que también perdemos músculo.

Esto es lo que asegura el entrenador Carlos Parejo en sus redes sociales. «Nuestra masa muscular también se pierde porque no estamos estimulando al músculo», advierte. Para evitarlo, lo que tienes que hacer es integrar en tu rutina ejercicios de fuerza como la parte principal del entrenamiento.

Incorporar ejercicios de fuerza no solo ayuda a quemar grasa, sino que contribuye al mantenimiento y desarrollo de la masa muscular, algo esencial para evitar la flacidez. «Nadie quiere perder grasa y tener una piel flácida», comenta Parejo. Es por eso que recomienda cuatro ejerjcicios que considera imprescindibles para perder grasa y mejorar la composición corporal.

Se trata de cuatro ejercicios que se realizan en la mayoría de las rutinas deportivas porque activan grandes grupos musculares, lo que te ayuda a perder peso, fortalecer el cuerpo y activar el metabolismo. Pero además del evidente beneficio estético, entrenar fuerza también mejora la salud ósea, previene la pérdida de masa muscular con la edad, facilita las actividades diarias, reduce el riesgo de lesiones, mejora la sensibilidad a la insulina y potencia la salud cardiovascular.

Los cuatro ejercicios que deberías hacer para perder grasa, según Carlos Parejo

Como te hemos explicado, si tu objetivo es perder barriga y evitar que quede blanda y flácida, no deberías conformarte sólo con hacer cardio. Sigue los consejos de Parejo e incorpora estos ejercicios de fuerza en tu entrenamiento porque no vale con adelgazar si tu cuerpo se ve débil y flácido. Ni a nivel estético ni a nivel funcional. El entrenamiento de fuerza es la solución, y estos ejercicios, son la clave:

1. Sentadillas: las sentadillas son un ejercicio muy eficaz para quemar grasa y adelgazar porque activan varios grupos musculares a la vez, lo que aumenta el gasto calórico y acelera el metabolismo. Al realizarlas, se fortalecen principalmente los músculos de las piernas (cuádriceps, isquiotibiales y glúteos), además del core y la zona lumbar. Esta combinación favorece la tonificación, mejora la postura y contribuye a una mayor quema de calorías incluso en reposo.

2. Flexiones: las flexiones son un ejercicio muy completo que ayuda a eliminar grasa y adelgazar al activar varios grupos musculares, lo que incrementa el gasto calórico y favorece la pérdida de peso. Al hacer flexiones, se fortalecen principalmente el pecho, los tríceps, los hombros y el core. Además, al requerir estabilidad y esfuerzo, mejoran la resistencia muscular y aceleran el metabolismo, contribuyendo a una mayor quema de grasa durante y después del ejercicio.

3. Dominadas: las dominadas son un ejercicio muy eficaz para quemar grasa y adelgazar porque requieren un gran esfuerzo muscular y elevan el ritmo cardíaco, lo que aumenta el gasto calórico. Al realizarlas, se fortalecen principalmente los músculos de la espalda (dorsales), los brazos (bíceps), los hombros y el core. Este trabajo intenso favorece la tonificación muscular y acelera el metabolismo, ayudando a reducir la grasa corporal y mejorar la forma física general.

4. Remo: el remo es un ejercicio cardiovascular y de fuerza que ayuda a eliminar grasa y adelgazar al combinar un alto gasto calórico con el trabajo de varios grupos musculares. Al remar, se activan piernas, glúteos, espalda, hombros, brazos y abdomen, lo que incrementa el metabolismo y mejora la resistencia. Este esfuerzo total del cuerpo favorece la quema de grasa tanto durante el ejercicio como después, ayudando a tonificar y mejorar la composición corporal.