NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

fitness

Curl de piernas con pelota suiza, el ejercicio más fácil para tonificar core y glúteos a los 50 años

El curl de piernas con pelota suiza es un ejercicio de peso corporal muy popular entre las entusiastas del fitness por su capacidad para tonificar core y glúteos, entre otras muchas cosas. Es fácil y perfecto a partir de los 50 años.

Un ejercicio completo para fortalezar tu cuerpo. foto de Mikhail nilov para pexelsS

El curl de bíceps con pelota suiza es un ejercicio fácil que se centra en los isquiotibiales y aísla otros grupos musculares. Vas a trabajar glúteos y core casi sin darte cuenta y es apto para personas de todos los niveles de condición física. Por eso es un favorito de las mujeres a partir de los 50 años. Pero hacerlo correctamente es fundamental si deseas obtener todos sus beneficios.

Aunque parezca sencillo, debes cuidar la técnica y la postura al realizar este ejercicio. El ejercicio de curl de piernas (o curl de isquiotibiales) con pelota suiza emplea un balón para inducir la inestabilidad, lo que te obligará a usar los abdominales y equilibrar el cuerpo. Como sugiere el nombre, involucra los isquiotibiales y también trabaja los glúteos, la espalda baja y el core.

Es un excelente ejercicio para mejorar las dos funciones básicas de los isquiotibiales: extensión de cadera y flexión de rodilla. A diferencia de otros equipos de gimnasio como las barras y las mancuernas, la pelota suiza no requiere mucho espacio. Este ejercicio de estiramiento de piernas es ideal tanto para principiantes como deportistas más avanzadas, ya que las diferentes variaciones pueden hacerlo más o menos desafiante según los objetivos de acondicionamiento físico. Perfecto a partir de los 50.

Cómo hacer un curl de piernas con pelota suiza

Para hacer curl de piernas con pelota suiza, procura ir despacio hasta que domines la técnica. Lo primero es acostarse boca arriba con las piernas sobre la pelota suiza. Coloca las piernas de manera que los tobillos queden sobre la parte superior de la pelota cuando las piernas estén completamente extendidas. Esta será la posición inicial.

Ahora levanta las caderas del suelo y presiona la pelvis hacia arriba, obligando a las piernas y los hombros a levantar el peso corporal. El siguiente paso es doblar las rodillas y tensar los isquiotibiales para acercar la pelota lo más posible a ti. Espera unos segundos en esta posición y luego vuelve a la posición inicial para la siguiente repetición.

Dejar que las caderas caigan hacia el suelo es uno de los errores más comunes que se cometen al realizar curls de isquiotibiales con pelota suiza. Esto desvía la atención del isquiotibial y genera una presión innecesaria en la espalda baja. Para evitar esto, las caderas deben estar correctamente elevadas todo el tiempo.

Este ejercicio no consiste en usar el impulso para ejecutarlo. Más bien, debes usar los músculos isquiotibiales para realizar cada parte del mismo. Esto es evidente cuando la pelota se aleja del cuerpo en lugar de permanecer bajo control. Concéntrate en hacer movimientos moderados y controlados, y únicamente eleva las caderas lo más alto que puedas para mantener el control.

Mujer saliendo del gym tras hacer ejercicios. INSTAGRAM @ALO

Beneficios de hacer curl de piernas con pelota suiza

En el curl de piernas se utilizan varios grupos musculares de forma directa o indirecta para promover la fuerza funcional y mejorar el equilibrio. Los músculos isquiotibiales se encuentran a lo largo de la parte posterior de la pierna y los vas a trabajar a modo. También los glúteos, que son los músculos más grandes y fuertes del cuerpo.

Las caderas también se involucran al elevarse para realizar este ejercicio, al igual que el core. Los músculos de la cadera y el tronco que forman el núcleo rodean la columna vertebral, las vísceras abdominales y los glúteos. Para que la parte superior del cuerpo esté correctamente equilibrada, es fundamental tener un core fuerte.

Dado que el equilibrio es un elemento importante de este entrenamiento, el núcleo se involucra con frecuencia. Y también va a contribuir a que mejores aspectos como la coordinación, la flexibilidad y la estabilidad general de la columna, especialmente entre las mujeres sedentarias. Como ves, cosas que necesitas especialmente a partir de los 50 años.

El curl de piernas con pelota suiza es un entrenamiento específico que garantiza el fortalecimiento de los isquiotibiales y el aumento de la resistencia. Vas a obtener beneficios que te vendrán muy bien en el día a día. Unos isquiotibiales fuertes son cruciales para actividades físicas muy variadas, desde caminar a buen ritmo a saltar o levantar pesas. Incorporar este ejercicio a tu rutina de fitness va a permitirte mejorar la fuerza de la parte inferior del cuerpo.