NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

fitness

Por qué levantar pesas es mejor que hacer cardio para perder peso

Si estás buscando perder peso, seguramente te interese esta información: levantar peso es mejor que hacer cardio si lo que buscas es perder grasa abdominal y reducir cintura.

Mujer con ropa deportiva. @ALO

Hacer ejercicio es una parte integral de cualquier programa de pérdida de peso, pero seguramente te cuestiones si deberías invertir su tiempo en entrenamiento cardiovascular o de fuerza. La mayoría de las personas eligen correr para perder peso y si bien es beneficioso para la salud, cada vez hay más pruebas de que el entrenamiento de resistencia y levantar pesas puede ser el secreto para una pérdida de peso eficaz.

Afortunadamente, es fácil comenzar, ya que puedes incorporar muchos de los mejores ejercicios para perder peso en tu rutina. La lista incluye una variedad de movimientos basados en manejar pesas, ya sea livianas o más fuertes, para desarrollar entrenamientos musculares y cardiovasculares con el fin elevar el ritmo cardíaco.

Pesas y ejercicios de resistencia

Un metanálisis se propuso recopilar y revisar investigaciones publicadas analizando los efectos de la dieta y el ejercicio en la pérdida de peso. Específicamente, el equipo quería explorar si la dieta, el ejercicio o la dieta y el ejercicio combinados eran la forma más eficaz de perder peso. Como era de esperar, los investigadores descubrieron que combinar cambios en la dieta y ejercicio era lo mejor para perder peso.

Lo más interesante es que el tipo de ejercicio que elijas también importa. Según el estudio, el entrenamiento de resistencia produjo los mejores resultados. En particular, se encontró que el entrenamiento de resistencia redujo el porcentaje de grasa corporal en un 1,46% y contribuyó a una reducción de la masa grasa corporal total. Los participantes hicieron ejercicio durante hasta una hora aproximadamente tres veces por semana durante cinco meses para lograr estos resultados.

La investigación también ayudó a explorar si la dieta o el ejercicio son más importantes para perder peso. Los efectos más significativos se observaron en quienes combinaron cambios en la dieta con un programa de ejercicio, particularmente aquellos que seguían una rutina basada en la resistencia.

Desarrollar músculo para quemar grasa

Puede que esto te resulte sorprendente, ya que a menudo nos animan a salir a correr o unirnos a una clase de ejercicio si queremos perder grasa. Por el contrario, el entrenamiento de resistencia suele verse como una forma de ganar peso desarrollando músculo. Sin embargo, esta es también la razón por la que es una forma eficaz de quemar grasa.

El tamaño de los músculos es crucial en nuestra tasa metabólica en reposo, la cantidad de energía utilizada en reposo. A medida que tus músculos crecen, también lo hace tu tasa metabólica, lo que te permite quemar grasa incluso cuando no haces ejercicio. Reparar el daño muscular después del entrenamiento también quema calorías mucho después de haber terminado una rutina intensa.

Otros beneficios de levantar pesas

El entrenamiento con pesas proporciona muchos otros beneficios además de la pérdida de peso. Por ejemplo, te verás más delgada. El músculo es más denso que la grasa, lo que significa que ocupa menos espacio en el cuerpo. Por lo tanto, a medida que desarrolles músculos y pierdas grasa, parecerás más esbelta.

Es más, tener músculos más fuertes y grandes le dará más definición a tu cuerpo. Contrariamente a la creencia popular, estrictamente no se pueden tonificar los músculos, pero desarrollarlos y perder grasa muestra la definición de los músculos, creando una apariencia más fuerte y delgada.

Mujeres haciendo ejercicio con ropa deportiva. / JOJA

Un beneficio importante del entrenamiento con pesas es que te volverás más fuerte. Ganar fuerza facilita las actividades diarias como llevar la compra o jugar con los niños. Además, reduce el riesgo de caídas y lesiones, ya que puedes sostener mejor tu cuerpo. El entrenamiento con pesas también es crucial para el desarrollo óseo porque ejerce una tensión temporal sobre los huesos, lo que le indica al cuerpo que los reconstruya más fuertes. Esto puede reducir el riesgo de osteoporosis y fracturas, especialmente a medida que envejeces.

El entrenamiento con pesas puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y afecciones relacionadas con la edad como la sarcopenia, que es la pérdida gradual de masa muscular y fuerza relacionada con el envejecimiento. Agregar entrenamiento de resistencia y cardio a tu rutina de ejercicios puede mejorar aún más su salud. Ambas formas de ejercicio brindan muchos beneficios, incluida una mejor salud del corazón y aumentos en la capacidad pulmonar, el metabolismo, el flujo sanguíneo y la masa muscular.