fitness
Crear una cuenta
Iniciar sesiónfitness
El entrenamiento Fartlek significa literalmente «juego de velocidad» en sueco y es una especie de carrera a intervalos de estilo libre en la que «juegas» con tu propia velocidad. En realidad no existe una estructura, sino que implica mezclar carreras rápidas con marchas más asequibles o de ritmo moderado.
Con el entrenamiento fartlek nunca te detienes, simplemente disminuyes la velocidad. A diferencia del entrenamiento en intervalos de alta intensidad, que permite un breve período de descanso completo, el entrenamiento fartlek es continuo. Por ejemplo, podrías correr a un ritmo más rápido y duro durante un minuto y luego correr durante dos minutos a un ritmo más lento o fácil. O podrías correr a un ritmo manejable y constante durante un kilómetro y luego acelerar para el siguiente tramo.
Hay una ciencia detrás de su espíritu lúdico. Si participas en carreras de más de 5 km de distancia, estás realizando un esfuerzo principalmente aeróbico. Entonces, al obligar a tu cuerpo a seguir corriendo (incluso si es a un ritmo más fácil) sin detenerte, el entrenamiento fartlek puede entrenarte para reutilizar el lactato como fuente de combustible, mejorando significativamente el rendimiento.
Progreso lúdico. Esta es una de las frases más acuñadas por los especialistas en fitness y running para hablar de la necesidad de buscar entrenamientos atractivos y disfrutables para ver progresos. El entrenamiento fartlek es el ejemplo perfecto de este lema, si bien el aspecto de tu progresión depende de tu objetivo.
¿Quieres correr más rápido? Aumenta la velocidad de tu carrera de «recuperación» de modo que tus intervalos fáciles estén más cerca de la velocidad de los exigentes. ¿Quieres correr durante más tiempo? Disminuye el tiempo dedicado a tus intervalos de recuperación más cortos. ¿Quieres mejorar ambos? Combina los dos métodos anteriores para aumentar tanto tu velocidad como tu resistencia.
Si te preguntas para quién es el entrenamiento fartlek, la respuesta es bien sencilla: para toda clase de mujer, independientemente de su edad o condición física actual. Es el puente perfecto hacia carreras más intensas para las nuevas corredoras que luchan con barreras físicas y psicológicas.
Pero el entrenamiento fartlek es igualmente beneficioso si eres una velocista experimentada que busca potenciar tu velocidad y tus habilidades de carrera. Para esta última clase de corredora, el entrenamiento fartlek te ayuda a alcanzar una mentalidad de carrera, ya que imita las velocidades más rápidas en diferentes puntos de la carrera, desde adelantar a otras corredoras hasta llegar en el tiempo deseado hasta la línea de meta.
La singularidad del entrenamiento fartlek es su flexibilidad. Tú eres en última instancia quien diseña el entrenamiento. Una sesión se puede realizar sola o con un entrenador personal. Puedes hacerlo a tu propio ritmo, recorriendo la distancia que desees y durante el tiempo que establezcas.
Además, puedes hacerlo en una cinta de correr o al aire libre. Para esto último, siempre es divertido concentrarse en un objeto y correr hacia él antes de reducir la velocidad para pasar al siguiente objeto. Y dado que este tipo de entrenamiento es más intuitivo, te brinda la posibilidad de aprender más sobre tu cuerpo (y cómo exigirlo) de forma natural.
No te limites a seguir los movimientos mientras corres. Una sesión de fartlek te obliga a mantenerte comprometida y a tomar decisiones activas sobre tu ritmo de carrera. No solo mantendrás un ritmo constante durante todo el entrenamiento, sino que irás cambiándolo a medida que avanzas, haciendo diferentes intervalos según lo que estés tratando de lograr.
Por ejemplo, si estás corriendo por una ruta circular, puedes correr tu ritmo de carrera de un poste telefónico a otro y luego reducir la velocidad. El entrenamiento fartlek te obliga a tomar decisiones activas a mitad de carrera para ajustar tu ritmo y desafiarte a ti misma, por lo que siempre estarás «conectada» al ejercicio.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.