fitness

Entrenar dos veces al día: beneficios y desventajas de doblar tu ejercicio

El fitness es una prueba de que no siempre más es mejor. Entrenar dos veces al día puede tener sus beneficios, pero también sus desventajas. Aprende cómo doblar el tiempo de ejercicio con seguridad.

Mujer haciendo ejercicio con máquina. PEXELS
Entrenar dos veces al día: beneficios y desventajas
Tamara Vila
Tamara Vila

Más no siempre es mejor: tomar demasiado café puede ponerte nervioso, dormir demasiado puede dejarte aturdido y, a veces, hacer demasiado ejercicio (dos veces al día, por ejemplo) puede ser perjudicial. Si te sientes lo suficientemente motivada para doblar el tiempo de ejercicio, debes hacerlo con un plan correcto para garantizar tu seguridad y los beneficios. De otra forma, podría ser incluso una desventaja.

En general, los adultos deberían apuntar a al menos dos sesiones de entrenamiento de fuerza y ​​entre 150 y 300 minutos de cardio de intensidad moderada o de 75 a 150 minutos de cardio de intensidad vigorosa distribuidos a lo largo de cada semana. Algo así como entre 30 a 60 minutos de actividad de intensidad moderada al día durante cinco días a la semana.

Hay ventajas si quieres ir más allá de esa cifra de 300 minutos, pero hasta cierto punto: el sobreentrenamiento puede provocar fatiga y lesiones si no tienes cuidado. Ese límite es diferente para cada persona, por lo que aumentar tu rutina de ejercicios o probar un plan de ejercicios que requiera sesiones de sudor más frecuentes puede hacer que te preguntes si hacer ejercicio dos veces al día es seguro o incluso vale la pena.

Beneficios de entrenar dos veces al día

Si se hace con cuidado, y con un equilibrio de intensidad y mucho descanso, entrenar dos veces al día puede brindar beneficios. Es lógico pensar que cuanto más entrenas, más ganas. Básicamente, estás duplicando tus entrenamientos, por lo que puedes alcanzar objetivos como ponerte en forma cardiovascular o desarrollar músculos más rápido. Es por eso que los deportistas de élite hacen pretemporadas exigentes para ponerse en forma o los actores pasan horas y horas en el gimnasio preparándose para papeles duros.

También quemarás más calorías haciendo ejercicio dos veces al día, lo que puede ayudarte a alcanzar o mantener un peso objetivo personal. Pero ten en cuenta que también necesitarás comer más para alimentar toda esa actividad, por lo que tendrás que prestar mucha atención a la nutrición, ya sea que la pérdida de peso sea o no tu objetivo.

Además, entrenar dos veces al día te abre una ventana a hacer entrenamientos más variados. Si solo haces un entrenamiento al día y estás enfocada en un objetivo como correr largas distancias, es posible que no tengas tiempo para una sesión de estiramiento completa, una rutina de movilidad o entrenamiento cruzado como andar en bicicleta o nadar. Pero los entrenamientos dos veces al día te permiten apuntar a diferentes grupos musculares o modalidades en cada sesión. Esta variación puede ayudar a prevenir lesiones.

Desventajas de los entrenamientos dos veces al día

Con todo eso en mente, hacer ejercicio dos veces al día no es para todas las personas. El sobreentrenamiento y el mayor riesgo de lesiones son preocupaciones asociadas con hacer ejercicio dos veces al día principalmente debido al hecho de que es posible que no estés encontrando suficiente tiempo para descansar y recuperarte.

Puedes sufrir estancamiento de las ganancias en la condición física porque cuando haces ejercicio, creas pequeños desgarros en tus músculos que tu cuerpo reconstruye más fuertes que antes, lo que lleva a mejoras en la fuerza y ​​el tamaño muscular, pero sin suficiente tiempo de inactividad no verás el progreso que estás buscando.

Mujer haciendo ejercicio al aire libre. PEXELS

Escatimar en la recuperación conduce a una especie de síndrome de sobreentrenamiento que se manifiesta en cosas como fatiga, disminución del rendimiento o mayor riesgo de lesiones. Los niveles de hormonas del estrés constantemente altos cuando se entrena en exceso pueden conducir a una disminución de la función inmunológica y agotamiento mental. Puedes sentirte más estresada o ansiosa, más cansada durante el día, dolorida todo el tiempo o incapaz de alcanzar los resultados esperados tras tus esfuerzos.

Eso significa que es clave encontrar tu punto óptimo personal al hacer ejercicio dos veces al día. Existe una delgada línea entre un programa de entrenamiento saludable y de alta frecuencia y el sobreentrenamiento. Quieres esas hormonas del estrés durante un entrenamiento para mejorar, pero necesitas darle al cuerpo tiempo para descansar después para equilibrarlo.

Los beneficios de hacer ejercicio dos veces al día ciertamente suenan atractivos, pero deberás estudiar de qué manera te pueden afectar los posibles inconvenientes. Si ya sientes fatiga, agotamiento o estrés, desde luego no es un buen momento para hacer dos sesiones diarias. Y cualquier persona que se esté recuperando de una lesión, cirugía o enfermedad debería esperar hasta que se encuentre en condiciones de hacer ejercicio intenso.

Temas

Fitness
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.