Elsa Pataky practica HIIT para mantenerse en forma. / @elsapataky

ALTA INTENSIDAD

HIIT, el entrenamiento de Elsa Pataky para afinar cintura y mantenerse en forma a los 46 años

Centr, la aplicación de estilo de vida que creó junto a su marido, recomienda este tipo de entrenamiento para adelgazar y tonificar tu cuerpo.

SARA FLAMENCO

El estilo de vida saludable promovido por Elsa Pataky es uno de nuestros objetivos ideales a conseguir. Sigue una alimentación equilibrada en la que, además, practica el ayuno intermitente y hace deporte a diario probando todo tipo de técnicas y herramientas, como el TRX. Por eso no nos extrañó ni lo más mínimo que crease junto a su marido Centr, una plataforma de fitness, alimentación sana y motivación que comparte con sus usuarios tanto entrenamientos como recetas saludables.

Los expertos de Centr recopilaron las disciplinas más efectivas para adelgazar, tonificar y notar los resultados del entrenamiento en tiempo récord y, aunque el yoga o el pilates se encuentran entre las mejores, los e ntrenamientos de HIIT son lo que se han llevado el primer puesto.

High Intensity Interval Training o, en español, entrenamiento de alta intensidad por intervalos, ha ido ganando adeptos debido a sus rápidos resultados y a que no hace falta dedicar mucho tiempo a la práctica. Con este tipo de rutinas trabajas fuerza y resistencia ya que consiste en repetir una serie de ejercicios a alta intensidad dejando entre ellos un tiempo de descanso, en el que no se para, sino que se mantiene una intensidad moderada.

«Es un estilo genial para principiantes: le ayudará a ganar confianza, resistencia y fuerza», afirma la entrenadora de Centr Ashley Joi. Y es que, con este tipo de entrenamientos mejoras la capacidad aeróbica, tonificas los músculos y, en solo 9 minutos de HIIT, puedes quemar las mismas calorías que corriendo durante 40.

Este contenido no es compatible en versión AMP. Para visualizarlo ve a la versión web. Continuar

Beneficios del HIIT

1. Quema más calorías

A pesar de la corta duración del entrenamiento HIIT, estarás quemando muchas más calorías que con el ejercicio aeróbico. Un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research llegó a la conclusión de que el HIIT quema hasta un 30% más de calorías que otros entrenamientos de alta intensidad como el running o el ciclismo. Por eso no es necesario hacer HIIT durante 30 minutos para alcanzar una mayor quema de calorías, siendo suficientes 15 minutos para quemar las mismas calorías que una sesión de cardio de una hora.

2. Aumento de la tasa metabólica

El HIIT involucra ejercicio anaeróbico, lo que da como resultado un aumento en la captación de oxígeno después del HIIT. Un mayor consumo de oxígeno significa que tu cuerpo tiene que trabajar más, lo que eleva tu tasa metabólica contribuyendo así a una mejor quema de grasa, incluso en reposo.

3. Aumento del rendimiento

El entrenamiento HIIT puede mejorar la resistencia, la velocidad, la agilidad y la potencia porque lleva a adaptaciones fisiológicas clave como la eficiencia cardiovascular (mejor consumo de oxígeno) y la tolerancia a la acumulación de ácido láctico.

Este contenido no es compatible en versión AMP. Para visualizarlo ve a la versión web. Continuar

4. Mejora de la salud del corazón

El HIIT ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca mejorando la estructura del corazón, lo que se traduce en un mejor gasto cardíaco aumentando la cantidad de sangre que el corazón es capaz de bombear a los músculos con cada latido.

5. Conservación de la masa muscular

En el caso de los principiantes, algunos tipos de entrenamiento de alta intensidad, como las carreras rápidas, pueden aumentar la masa muscular. Eso sí, en atletas más entrenados el HIIT podría no ser el mejor método para desarrollar músculo pero sí para retenerlo, lo que no ocurre con otros tipos de cardio con los que corres el peligro de perderlo.

6. Ahorro de tiempo

Como ya hemos apuntado, si sólo puedes dedicar 15 minutos al día a entrenar, el HIIT es tu mejor opción, ya que consigue los mismos beneficios para la salud que un entrenamiento más largo y menos intenso.