La supermodelo brasileña Gisele Bündchen. GTRES

Minibanda de resistencia: el accesorio perfecto para mejorar los beneficios del ejercicio a los 50

A veces son las cosas más pequeñas las que proporcionan los beneficios más grandes. Por ejemplo, aprender a usar una minibanda de resistencia, el accesorio perfecto para mejorar los resultados del ejercicio a los 50.

Las mancuernas o las pesas rusas son excelentes herramientas para entrenar y hacer tu pequeño gimnasio en casa. Pero no son del gusto del todo el mundo. ¿Y qué tal unas buenas minibandas de resistencia? prácticamente no ocupan espacio y no pesan casi nada. Literalmente puedes dormir con ellas debajo de la almohada y llevarlas contigo a todas partes. Son geniales para mejorar los beneficios del ejercicio a los 50.

¿Cuál es la diferencia entre las bandas de resistencia comunes y las minibandas? Muy sencillo: las primeras son adaptables a ejercicios de un rango amplio de movimiento y las minibandas son más cortas y están diseñadas para realizar ejercicios más específicos, centrados en algunas articulaciones y casi siempre para los glúteos y las caderas. Cosas que debes cuidar especialmente a partir de los 50.

Cómo funcionan las minibandas de resistencia

Las minibandas de resistencia funcionan de forma similar a las pesas, pero con algunas diferencias clave. Al igual que las mancuernas, las barras o cualquier otra pesa, las minibandas proporcionan una resistencia externa contra la que tus músculos tienen que trabajar. Cuando empujas contra una banda de resistencia durante un ejercicio, tus músculos tienen que activarse para combatir la tensión.

La mayor diferencia, sin embargo, es que las minibandas de resistencia no dependen de la gravedad, como sí ocurre con las pesas libres. Lo que haces es trabajar contra la fuerza de la banda. Puede parecer más sencillo, pero significa que trabajas contra la resistencia durante todo el recorrido del ejercicio, no solo durante la parte en la que te mueves contra la gravedad. ¡Perfecto a los 50!

Por ejemplo, si haces una sentadilla con una minibanda alrededor de los cuádriceps, debes presionar las piernas contra la banda incluso estando de pie en la posición inicial. Luego, debes presionar hacia afuera al bajar para hacer la sentadilla y de nuevo al volver a levantarte, con el fin de mantener las rodillas alineadas (sin que se doblen).

Por ello, cuando se usan bandas, los músculos suelen estar bajo tensión durante un período prolongado, lo que significa que trabajan prácticamente de forma constante. Si alguna vez has hecho puentes de glúteos o caminatas laterales con una minibanda alrededor de las piernas, sabrás que la sensación de ardor aparece casi de inmediato. Esto se debe a que nunca les das un descanso completo a tus músculos hasta que dejas de hacer el ejercicio. Es un pequeño plus que viene de lujo a los 50 porque no notas una gran carga adicional, pero sí incrementa el esfuerzo, lo que se traduce en más beneficios.

Los beneficios de usar minibandas de resistencia

Las minibandas son increíblemente versátiles y hay muchísimas maneras fáciles de usarlas. Primero, son ideales para calentar antes de entrenar, y especialmente para activar las caderas antes de correr. Muchos ejercicios con minibandas facilitan trabajar el glúteo medio, un pequeño músculo abductor de la cadera ubicado en la parte exterior de cada glúteo.

Mujer haciendo ejercicio con una banda de resistencia. PEXELS

Su función principal es estabilizar tanto la cadera como el muslo a medida que la pierna gira con cada paso hacia adelante. Si corres, es crucial mantener este músculo fuerte para que tus piernas estén bien estabilizadas y puedan moverse eficientemente. Si te falta fuerza o estabilidad en la zona de la cadera, puedes empezar a compensar con otros músculos o acabar con una lesión por sobrecarga. Por eso es tan bueno hacer ejercicios de glúteos con minibandas a los 50.

También puedes usar este accesorio para calentar la parte superior del cuerpo. Esto puede ser especialmente beneficioso para una zona como el hombro, que es notoriamente inestable y puede beneficiarse de un calentamiento específico antes de entrenar con más peso. Puedes usar minibandas a diario para calentar varios músculos tanto de la parte inferior como de la superior del cuerpo o como ejercicio independiente.

Cómo aumentar la resistencia con las minibandas

Si usas las minibandas, es fácil progresar y aumentar la resistencia con el tiempo para seguir desafiando y fortaleciendo tus músculos, pasando a bandas más fuertes a medida que el entrenamiento te resulte más fácil. También puedes usar diferentes bandas para distintos grupos musculares si sientes que necesitas un nivel de resistencia ligeramente diferente.

Cuando hagas ejercicios con minibandas para calentar o simplemente para mejorar la estabilidad y fuerza, se sugiere empezar con una banda de resistencia ligera y hacer de 12 a 15 repeticiones de cada ejercicio. Puedes ajustar la resistencia si la banda se siente demasiado ligera. Es más importante usar una resistencia ligera y recorrer todo tu rango de movimiento que usar una resistencia más pesada que limite tu capacidad para realizar el ejercicio por completo. A medida que te conviertas en un adicta a las minibandas, aprenderás a elegir bandas más ligeras o pesadas para tus ejercicios favoritos.