fitness
fitness
Es el aparato del momento en todo gimnasio en casa que se precie. Se trata del punching bag y está causando furor porque permite practicar el noble arte del boxeo sin necesidad de ir a un gimnasio, pues lo puedes poner en casa. Un ejercicio fantástico para trabajar cardio, quitarte de encima toneladas de estrés y más cosas que aquí podrás leer. Y, por supuesto, no hace falta ser boxeadora para practicarlo.
Si estás pensando en un saco enorme y feo que cuelga del techo, quítatelo de la cabeza. Por supuesto que lo puedes hacer, pero es que ahora hay punching bags de todo tipo de material y forma al que darle golpes. Los tienes desde poco más de 10 euros hasta gamas más elevadas a partir de los 50 y hasta donde quieras pagar. Nunca fue más fácil y más económico darle golpes a un saco (o parecido).
Si bien el beneficio más obvio de entrenar con punching bag es desarrollar tus habilidades de boxeo o kickboxing (puñetazos, patadas, codos, rodillazos), también ofrece muchos beneficios para quienes no son boxeadoras. Puedes desarrollar equilibrio y coordinación, impulsar el crecimiento muscular, mejorar la salud ósea, brindarte una vía de escape para el estrés, meter mucho cardio... Un montón de cosas buenas para la salud.
Los punching bags han sido un elemento básico en el programa de entrenamiento de un boxeador durante décadas, pero hay una fecha concreta de arranque. Simon D. Kehoe fue el primero en patentar el saco de boxeo en 1872 y desde entonces se ha convertido en una de las herramientas más efectivas para entrenar en varios deportes diferentes.
En esencia, un punching bag es un saco cilíndrico resistente, relleno de diversos materiales o de la dureza adecuada, diseñado para ser golpeado. Sin embargo, las propuestas han ido evolucionando con el tiempo y ya te puedes comprar cosas que no tengan por qué se cilíndricas y que puedes poner en el suelo u casi donde quieras. Hay un montón de modelos diferentes que se adaptan a tus cualidades y disponibilidad en casa. Encontrarás sacos de velocidad, sacos de doble extremo, sacos deslizantes, sacos pesados, sacos de pared y más. Con tantas opciones, los entrenamientos que puedes hacer son prácticamente infinitos.
Si alguna vez has entrenado con un punching bag, es probable que sientas el cuerpo inestable al terminar y muy dolorido unos días después. A diferencia del levantamiento de pesas, los entrenamientos de boxeo involucran músculos que probablemente no sabías que tenías. Además de los músculos principales, también estarás usando músculos accesorios y estabilizadores con cada movimiento. Si no trabajas estos músculos de forma constante, estarán doloridos cuando los sometas a esfuerzos.
Al reclutar tantos músculos de la parte superior e inferior del cuerpo, y del core, estás desarrollando fuerza y potencia. Aunque pienses que el boxeo es principalmente un entrenamiento para la parte superior del cuerpo (y que desarrollarás hombros imponentes), en una sesión con punching bag trabajarás todos los músculos del pecho, los hombros, la espalda, las piernas y el core, lo que lo convierte en un entrenamiento de cuerpo completo realmente efectivo.
Entrenar con un punching bag no es tarea fácil y el desafío adicional, más allá de lo que tu cuerpo está acostumbrado, pondrá rápidamente en forma tu sistema cardiovascular. Te sacará de tu zona de confort, te hará esforzarte más que nunca y aumentará tu resistencia de forma constante con el tiempo. Cuanto más te esfuerces, más aguantarás. Verás los beneficios positivos de entrenar con saco de boxeo en otros entrenamientos, pero también en tus actividades diarias, como caminar o subir escaleras.
Si observas a un boxeador, nunca está quieto: siempre se mueve lateralmente, gira, se desliza y, en general, simplemente se mueve. Quedarse quieto significa recibir golpes. Así que cuando entrenas con saco de boxeo, quieres moverte constantemente alrededor del saco e incorporar un buen juego de pies para mejorar tu técnica. Al hacerlo, mejoras tu equilibrio y coordinación al adoptar la postura correcta.
Sin duda, usar un punching bag tiene muchos beneficios, pero sin duda uno de los favoritos de quienes lo prueban es que se trata de una forma fantástica de aliviar el estrés. Los entrenamientos con saco de boxeo son excelentes para mejorar el estado de ánimo, reducir la ira y aliviar el estrés físico y mental. Ideal para usarlo después de una dura jornada de trabajo.
Físicamente, el ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, pero en lo que respecta al cerebro y al sistema nervioso, se liberan endorfinas y endocannabinoides que influyen en el placer, bloqueando la sensación de dolor y produciendo la euforia asociada al ejercicio. También se libera dopamina, que desempeña un papel fundamental en el sistema de placer y recompensa, pero también regula la frecuencia cardíaca, el estado de ánimo, el sueño, la atención, la motivación, la memoria, el aprendizaje y el procesamiento del dolor.