Mujer realizando ejercicio en el gimnasio. PEXES

Remo vertical, el mejor ejercicio para estilizar silueta y fortalecer hombros y espalda a los 50

No lo dudes: si buscas el mejor ejercicio para estilizar silueta y fortalecer hombros y espalda, el remo vertical es todo un hit. Un trabajo muy sencillo, pero lo suficientemente exigente para que obtener grandes beneficios.

Si le pidieras a un entrenador que te nombrara los ejercicios de fitness más importantes, el remo sería una de sus primeras elecciones. Es buenísimo para trabajar los músculos de la espalda, los hombros y los brazos, cosas que son esenciales a los 50 años y en adelante. Mejorarás postura y hará que presentes una silueta de lo más estilizada.

El remo vertical se distingue del resto al permitirte trabajar los deltoides y el trapecio simultáneamente, e incluso realizar un trabajo de core sutil al mismo tiempo. Mientras que otras variantes del remo implican doblar la cintura y tirar del peso hacia el cuerpo, el remo vertical cambia la fórmula. Así, en lugar de inclinarte hacia adelante, adoptarás una postura erguida y elevarás el peso por el torso hasta que los codos formen una T.

Esta modificación te obliga a trabajar los músculos de la parte superior de la espalda, que no tienen que trabajar tanto en otras variantes, lo que lo convierte en una excelente manera de añadir variedad a tu rutina habitual de fitness. Y por su sencilla naturaleza y adaptabilidad a cualquier persona, se convierte en un ejercicio estupendo a partir de los 50. Eso sí, es un ejercicio lo suficientemente complejo y exigente como para pensar que no es para todas. Es conveniente tener una base.

Qué es el remo vertical

El remo vertical implica ponerse de pie, sostener una o varias pesas a la altura de la cadera (tú eliges el peso) y luego levantar la carga, empezando por los codos, hasta aproximadamente la altura de la clavícula. Al hacerlo, se trabajan los músculos de los hombros, la espalda y los tríceps. Puedes hacer remo vertical con mancuernas, barras, pesas rusas o incluso bandas de resistencia.

Al igual que las sentadillas, el peso muerto o el curl de bíceps, el remo es un ejercicio básico en el mundo del entrenamiento de fuerza. Es un movimiento de tracción para la parte superior del cuerpo que se puede realizar con varios tipos de equipo. Si bien puedes realizarlo de muchas maneras diferentes, el remo vertical es especialmente desafiante porque activa todo el cuerpo y trabaja la parte superior (no solo los laterales) de los hombros.

Lo primero es pensar qué peso te conviene en este momento. En general, el remo vertical no debería causar fatiga. Busca un peso con el que puedas realizar el ejercicio de forma armónica y con buena postura durante el tiempo o repeticiones que hayas decidido. Si usas demasiado peso, es probable que tu técnica se deteriore.

En cuanto al equipo, el remo vertical usando mancuernas es el mejor punto de partida. Para alguien que solo quiere incorporarlo a su rutina de ejercicios y no entrena en exclusividad el levantamiento de pesas ni nada muy específico ni orientado al rendimiento, una mancuerna es probablemente la opción más fácil porque ofrece un poco más de libertad de agarre y es más fácil manejar el peso. Es la elección a los 50 años y en adelante. No te compliques y empieza por pesas ligeritas.

Cómo hacer un remo vertical

Para empezar con el remo vertical, ponte erguida con los pies separados a la anchura de las caderas, sujetando una mancuerna en cada mano delante de las caderas. Deja que los brazos cuelguen delante de ti de modo que las mancuernas queden alineadas con los hombros. Flexiona ligeramente las rodillas y contrae el core.

Mujer realizando ejercicio con mancuernas. PEXELS

Una vez en posición, inhala y exhala mientras levantas la mancuerna hacia arriba, guiando el movimiento con los codos para que apunten hacia los lados. Mantén los omóplatos hacia atrás y abajo. No permitas que los hombros se encojan hacia las orejas. Detente cuando las mancuernas lleguen a la altura de la clavícula. Haz una pausa, contrayendo los músculos de la espalda alta, antes de bajar lentamente las pesas para volver a la posición inicial. Realiza 2 o 3 series de 8 a 12 repeticiones.

Beneficios de hacer remo vertical a los 50

El remo vertical trabaja principalmente la parte superior de la espalda y los brazos: bíceps, tríceps, trapecio y deltoides. El bíceps y el tríceps se encuentran en la parte delantera y trasera del brazo, respectivamente. El trapecio es un músculo triangular que se encuentra entre la parte superior de la espalda y el cuello. Estabiliza el cuello, permitiéndote asentir, girar o sacudir la cabeza. Y los deltoides, también conocidos como músculos de los hombros, ayudan a mover los brazos en diferentes direcciones.

Además de fortalecer los músculos mencionados, el remo vertical te ayudará a desarrollar fuerza funcional, es decir, la fuerza para realizar actividades cotidianas. Lo necesitas a partir de los 50. Es un ejercicio que va a mejorar tu resistencia al realizar tareas como levantar la compra, cargar una maleta o levantar el brazo por encima de la cabeza con facilidad. Y como mejora tu postura, mostrarás una silueta increíble.

Temas

Fitness