Crear una cuenta
Iniciar sesión
Después de 25 años de investigación, científicos de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, han descubierto por qué algunos adultos pueden vivir hasta bien entrados los 80 años o más con una cognición casi perfecta. Estos «Super Agers», como los llaman los investigadores, tienen 80 años o más, pero su memoria es tan buena como la de los adultos de 50 y 60 años.
Desde el año 2000, los científicos han estudiado a 290 de estos Super Agers y han realizado autopsias en 77 de sus cerebros para comprender qué los hace tan resistentes al deterioro cognitivo. Los científicos han descubierto rasgos de personalidad más comunes en los Super Agers que en la población general. Estas personas tienden a ser muy sociables y afirman tener relaciones interpersonales sólidas.
Probablemente, ya hayas notado que la edad es solo un número, pero si bien es imposible detener el paso del tiempo permanentemente, cualquiera pueden observar que algunas personas envejecen mejor que otras. Según las investigaciones recientes, perseverar en el tiempo es fundamental para sentirse mental y físicamente más joven.
Los Super Agers son personas mayores de 80 años que tienen la capacidad física o de memoria de una persona 20 o 30 años más joven. Por supuesto, es algo normal sufrir un deterioro mental y físico a medida que envejeces. Por un lado, tanto la masa muscular como cerebral tienden a disminuir con la edad, pero un estudio realizado hace más de una década ya estableció que los Super Agers son un fenómeno real y que las personas con mejor capacidad mental suelen tener una corteza cerebral más gruesa que sus compañeros de la misma edad.
Además, existen signos físicos comunes a los Super Agers, como por ejemplo el aumento de la masa muscular o mejores valores de VO2 máximo, lo que demuestra una mayor condición física. Por lo tanto, si quieres convertirte en una Super Ager, los 50 años son el mejor momento para empezar a trabajar en una saludable longevidad.
Motivarse mediante retos constantes es la clave para ser una Super Ager. En cuanto a la mentalidad, busca siempre entrenar tu cerebro. «Las personas mayores no solo pueden tener un rendimiento similar al de los adultos jóvenes en las pruebas de memoria, sino que además no muestran los patrones típicos de atrofia cerebral en ciertas regiones si entrenan su mente», explicaba un estudio de 2016.
Esta circunstancia sugiere que mantener el cerebro activo es una excelente manera de retrasar su deterioro. Y si bien aún se estudian factores influyentes como la genética y otros marcadores biológicos para predecir el envejecimiento saludable, se cree que potenciar cada rasgo mental y físico es clave para asegurar su durabilidad.
La dificultad, sin embargo, radica en que desafiarse a una misma a medida que se envejece suele ser más difícil de lo que se cree. Una teoría sostiene que, a medida que acumulas años, desarrollas un «efecto positivo» que tiende a crecer con la madurez. Ser joven se trata de asumir riesgos y experimentar, mientras que envejecer se suele considerar como un momento para relajarse, tomarse todo con más calma y hacer cosas menos arriesgadas, manteniéndote en un estado positivo sin esfuerzo.
Por eso es tan importante que salgas de tu zona de confort, a cualquier edad, pero más a partir de los 50, a menos que solo quieras sentarte en una silla y perder un montón de oportunidades. Encuentra un pasatiempo mental que te funcione. Si no te gustan los juegos de palabras, prueba con los números, los juegos de mesa o pon a prueba tu memoria. Simplemente, asegúrate de mantenerte mentalmente activa. Recuerda el viejo dicho: si no lo usas, podrías perderlo.
¿Quieres mejorar tu capacidad mental, pero no te gusta practicar sola? ¡No te preocupes! Busca un compañero para jugar al ajedrez o a las cartas. Se ha demostrado que las redes sociales también nos ayudan a envejecer mejor a los 50 y en adelante. Así que recuerda: envejecer bien también tiene que ver con la compañía y las actividades colectivas.
La necesidad de superarte es igual de esencial para convertirte en una Super Ager físicamente, y la buena noticia es que no tienes que tirarte por un precipicio para acelerar tu ritmo cardíaco. En lugar de eso, intenta caminar o trotar, y continúa desafiando tus límites de la manera que más cómoda te resulte. ¿Odias correr? ¡Prueba a levantar pesas! Pero siempre mantente motivada para acercarte a la inmortalidad. No puedes controlar tu genética, pero puedes alcanzar la longevidad manteniéndote activa física y mentalmente.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.