VIENTRE PLANO
Crear una cuenta
Iniciar sesiónVIENTRE PLANO
Antes, cuando pensábamos en conseguir un vientre plano y fortalecido, lo primero que nos veía a la cabeza eran los típicos crunch que trabajan los abdominales. Luego comenzaron a introducir otros conceptos, como plancha isométrica o hipopresivos, que no sólo se centraban en la zona abdominal, sino en todo el core.
Porque si, el core no son sólo los abdominales. Se trata de un conjunto de músculos que abarca desde todos los músculos del abdomen, el suelo pélvico, los glúteos y la parte baja de la espalda. Una zona muy amplia que cumple una función importantísima, ya que es el encargado de sostener la columna vertebral, lo que da equilibrio y estabilidad al cuerpo.
Existen muchas formas de fortalecerlo y una disciplina como el barré es una de ellas. El barré es una disciplina de entrenamiento físico que combina elementos de ballet, pilates, yoga y entrenamiento de fuerza, utilizando la barra de ballet como soporte principal. Su característica principal son los movimientos pequeños, controlados y repetitivos que fortalecen y tonifican la musculatura.
Hemos hablado con Jimena Villegas, head coach de esBarré, y nos ha propuesto varios ejercicios para trabajar toda la zona del core. Aunque, como hemos dicho, esta disciplina utiliza como apoyo una barra de balet, estos tres ejercicios no la necesitan, lo que los convierten en una rutina ideal para practicarla a diario desde tu casa. Vamos a ello:
1. Plancha sobre palmas de las manos: primero debes colocarte en posicion de plancha alta, con las palmas de las manos apoyadas en el suelo justo debajo de tus hombros y las puntas de los pies ligeramente separadas entre sí. Pero esto no es todo, el ejercicio continúa llevando las rodillas hacia el brazo contrario de maner alterna. Debes hacer 20 repeticiones con cada pierna.
2. Abdominales en forma de V: para realizar este ejercicio debes sentarte en el suelo (sentarte, no tumbarte) y elevar las piernas con las rodillas flexionadas en un ángulo de 90 grados formando una especie de V con el cuerpo. Une tus manos frente a tu pecho y comienza a girar la cintura hacia ambos lados haciendo una pequeña pausa en el centro.
3. Abdominales de pie con piernas abiertas: sí, los abdominales no sólos se hacen tumbada boca arriba. En este caso debes colocarte de pie con las piernas abiertas, las rodillas flexionadas, la espalda recta, y colocar tus manos detrás de la cabeza. A continuación, inclina el tronco hacia un lado, después para en el centro antes de inclinar el tronco hacia el otro lado.
Según explica Jimena Villegas, el fortalecimiento del core tiene un beneficio clave para el bienestar físico y emocional: evitar lesiones. Esto es muy importante en todas las etapas de la vida, pero se vuelve una cuestión de vida o muerte con el paso de los años. El barré ayuda a fortalecerlo gracias a ejercicios cortos y controlados que trabajan la zona poco a poco. Estas son las lesiones que puedes evitar trabajando la zona media del cuerpo:
1. Lesiones en la espalda baja: al fortalecer el core, se estabiliza la columna y evita que la zona lumbar cargue más peso del adecuado. De este modo se evitan ciertos problemas de la espalda baja como hernias, lumbalgia o contracturas.
2. Lesiones en la rodilla: tener el core débil hace que tengas una mala postura corporal, lo que te lleva a distribuir mal el peso y sobrecargar las rodillas.
3. Tensión en el cuello y en los hombros: es necesario fortalecer el core porque cuando no lo está, la tensión se acumula en los hombros y en el cuello, provocando contracturas y rigidez.
4. Lesiones en los tobillos: sí, tener un core débil también puede provocar lesiones en los tobillos. ¿Y por qué? Porque tienes menos equilibio, lo que te hace aumentar el riesgo de sufrir torceduras.
5. Lesiones en cadera y pelvis: el core controla el movimiento y alineación de la pelvis, evitando que haya dolores de cadera, por lo que es importante tenerlo fuerte.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.