vivir

Todo lo que necesitas saber sobre el té matcha

Todo sobre el mundo matcha: conoce los beneficios del té matcha, y sus utilidades beauty y su introducción en la repostería.

Té matcha en chawan con chasen, y polvos de té matcha. / FOtolia

Andrea Antolín
ANDREA ANTOLÍN

El té matcha es la nueva tendencia entre las famosas ( Gwyneth Paltrow como pionera) y no paramos de encontrarnos con fotos de esta bebida espumosa en las redes sociales de todos los snobs de vida sana. Matcha significa 'té en polvo' y unos 30gr de este té cuestan alrededor de 24€, por lo que no es precisamente el té más barato con el que nos vamos a encontrar, pero sus beneficios lo merecen pues podemos redactar una lista interminable.

Algunos beneficios del Té Matcha:

  • Regula los niveles de colesterol y mejora la circulación.

  • Disminuye el estrés.

  • Ayuda a eliminar toxinas y neutraliza la acción de los radicales libres.

  • Su contenido en fibra dietética mejora el transito intestinal y regula el nivel de azúcar en la sangre.

  • Mejora el metabolismo de las grasas. Aumenta la resistencia y la combustión de calorías si se toma inmediatamente antes de hacer ejercicio.

  • Aumenta la concentración y la memoria gracias a la L-Teanina, un aminoácido específico del té, que estimula la producción de ondas alfa, induciendo un estado de relajación.

Para conseguir el té matcha se cultiva a la sombra las semanas previas a la recolección, lo que aumenta el contenido de clorofila y aminoácidos en las hojas. Este proceso le da un color verde brillante y un contenido nutricional superior al del té cultivado al sol. El polvo de matcha se disuelve en agua por lo que al contrario que en el resto de tés e infusiones, se ingiere la hoja entera. Se diluye en agua caliente (también puede ser servido en frío), batido en el chawan (un bowl) con el chasen (un instrumento hecho de bambú).

A pesar de tener dos calorías por taza, tres veces más teína que un té tradicional y 10 veces más de antioxidantes que en el té verde, podemos encontrarnos con algunos perjuicios, ya que no es para todo el mundo pues puede provocar irritabilidad, insomnio o mareos.

Sin embargo la cultura gastronómica se renueva y busca recetas donde poder incorporar este exitoso ingrediente, que puedes encontrar ya en recetas de bizcochos, brownies, macarons, incluso en cócteles.

Cosméticos con té matcha de Thymes. / D.R.

Pero el té matcha no se queda ahí y marcas cosméticas como Thymes experimentan integrar este componente a sus productos para crear Matchcarillas y Body Lotions. También puedes hacerte tú misma tus propias matchcarillas mezclando polvos de té matcha con miel y aplicándola en el rostro durante 10-15min, retirándola con agua tibia a continuación.

Si quieres saber más sobre el mundo matcha no dudes en visitar:

Tea Shop

Ofrece talleres de cocina con Matcha. Descubre como incluir el matcha en recetas deliciosas a la vez que saludables: smoothies, tea cocktails, repostería, helados… Un taller práctico para aprender y saborear. Puedes ver sus próximos cursos en su página.

Además puedes encontrar todos los artículos necesarios (chawan, chasen, matcha shaker y diferentes sabores de té matcha).

Taller de cocina con matcha. / Tea Shop

The Matcha House

En The Matcha House puedes aprender mucho de los talleres que ofrecen: Taller de cocina con té verde (mochis, helados, matcha latte...). Taller de té verde matcha y zen (matcha + meditación en el templo de Zen. Taller masterclass de té verde japonés (té matcha tradicional, otras variedades de té verde japonés, sakuracha...etc.). Taller de caligrafía japonesa (aprender palabras de zen vinculadas con ceremonia de té).

Galletitas de matcha. / The Matcha House

I Love Tea Company

Imparten talleres gratuitos en la tienda física (C/ Río Ulla 9) como el "Taller de Matcha", donde explican qué es el matcha, cómo prepararlo, explican y realizan la ceremonia japonesa del té "chanoyu" y se prueba el té matcha puro y al final del taller se se prepara el "matcha latte", este té a lo occidental. Consulta sus próximas fechas.

Interior de la tienda física / I Love Tea Company

Intruduce el Té Matcha en tu día a día. / Fotolia

Temas

Dieta Detox

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?