vivir

Las tortitas más saludables y apetitosas para tus desayunos

Tenemos el concepto erróneo de que la tortita es un alimento dulce e hipercalórico. Sin embargo, la culpa no es de la tortita en sí, sino de los ingredientes y el acompañamiento que añadimos para deleitarnos.

Pincha aquí y descubre los alimentos que tienen un alto índice glucémico alto/gtres

Pincha aquí y descubre los alimentos que tienen un alto índice glucémico alto / gtres

María Víllora
MARÍA VÍLLORA

Comenzar el día con un buen aporte nutritivo con un desayuno de esos tan deliciosos que esperas con deseo para disfrutar de ese momento tan ansiado y perfecto del día es una suerte. Siempre debemos observar cuál es la carga nutricional y calórica que queremos aportar a nuestro cuerpo para ese momento del día y esto también dependerá de la actividad que vayamos a realizar. Un desayuno fuerte, completo y equilibrado será la mejor opción siempre y por eso aquí encontrarás la alternativa perfecta a las opciones más calóricas como las tortitas o gofres de chocolate.

Tortitas saludablesT / PIXABAY

Pero no solo utilices estas recetas para tus desayunos porque también puedes hacerlas como una rica merienda.

Aquí os dejamos unas recetas de tortitas con ingredientes saludables, ( sin añadir azúcar ni edulcorantes) con las que, además de chuparte los dedos te llenarás de nutrientes.

Solo hay que sustituir algunos ingredientes como el azúcar o la mantequilla por otros más saludables como los edulcorantes naturales y el aceite, y de este modo reducir la cantidad de grasas (sobre todo de aquellas conocidas como grasas malas) y azúcares.

Ingredientes para la masa

  1. 1

    Cambios tan sencillos como sustituir la harina de trigo normal por 1 ½ taza (180 g) de harina de trigo integral o de centeno.

  2. 2

    1 cucharadita de levadura en polvo

  3. 3

    ½ cucharadita de bicarbonato sódico

  4. 4

    1 cucharadita de sal

  5. 5

    1 taza y media de leche vegetal

  6. 6

    3 cucharadas de aceite de oliva

  7. 7

    2 huevos

  8. 8

    ½ cucharadita de extracto de vainilla y eliminamos el azúcar o lo sustituimos por panela o miel.

  9. 9

Elaboración:

Separa las yemas y las claras. Mezcla suavemente todos los ingredientes. Bate las claras de huevo, colócalas dentro y mezcla sin trabajar en exceso la masa. Cocina en una sartén caliente y sirve.

Otra alternativa exprés para la masa es triturar 40 gramos de copos de avena y mezclarlos bien con 5 claras de huevo, una pizca de levadura y un poco de endulzante natural. Ya tendrás el cóctel listo para echar a la sartén.

Para acompañar

Aquí viene la parte peliaguda: sustituir el sirope de caramelo, chocolate o la nata, por algo diferente y sano.

Una vez tengas las tortitas te dejamos algunas ideas para acompañarlas. Las combinaciones son ilimitadas, según tus gustos. ¡Atrévete a probar!

Puedes añadir fruta fresca. Los frutos rojos como las frambuesas van muy bien o un yogur batido y mermelada sin azúcar con 3 ó 4 rodajas de plátano y unas semillas de chía o de sésamo. También puedes agregar arándanos y un poco de miel. Otra opción saludable para los más golosos es la crema de cacao natural. La puedes hacer tú misma con estos ingredientes:

- 150 gramos de cacao puro en polvo.

- 125 gramos de avellanas tostadas.

- 75 gramos de aceite de olivs.

- 50 gramos de azúcar.

- 100 mililitros de leche

Comenzamos machacando las avellanas. Después, las incorporamos a la batidora junto al azúcar y mezclamos hasta que se forme masa. Calentamos la leche y la agregamos a dicha masa y trituramos de nuevo. Añadimos el cacao a la mezcla y con el batido le daremos la textura deseada. Por último, rellenamos varios tarros con la mezcla y los metemos en la nevera hasta que espese.

También te interesa...

Postres healthy para comer sin culpa

Azúcar de coco: un endulzante saludable y perfecto para tus platos más dulces

El azúcar no solo engorda, también envejece

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?