NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

vivir

¿Cómo hacer pan keto? Tenemos la receta perfecta en su versión cetogénica

Si quieres acompañar tus comidas con pan sin sentirte tan culpable y sin pasarte con los hidratos, esta receta te interesa.

Ver fotos

Pincha en la imagen para ver cuáles son las mejores recetas real fooding para la cuarentena unsplash

Después de haber sido testigos de cómo la cuarentena ha despertado nuestra faceta de cocinillas y de haber agotado en el súper la harina y la levadura, hemos querido ofreceros una receta distinta para hacer pan. Se trata de una masa un tanto especial porque la receta es cetogénica. ¿Que significa esto? Tal y como contamos en nuestro artículo sobre la dieta 'La dieta cetogénica no es peligrosa sino, beneficiosa', "es aquella que busca generar la llamada cetosis: un estado metabólico en el que el cuerpo, para funcionar, limita el uso de glucosa y comienza a depender en mayor medida de cuerpos cetónicos y ácidos grasos".

Vídeo. Los errores más comunes de la dieta cetogénica

El ayuno intermitente o una dieta baja en hidratos son dos vías por las cuáles nuestro cuerpo no se vale de la glucosa sino de la energía de otras fuentes y es entonces cuando entramos en cetosis, "proceso por el que el hígado, que se encuentra con sus reservas de glucógeno bajas, comienza a elevar la producción de ácidos grasos y, poco después, de cuerpos cetónicos".

Debido al bajo aporte en hidratos que debemos ingerir en una dieta cetogénica, o simplemente, aunque no estés haciendo este tipo de dieta quieres disminuir su consumo, las recetas keto o cetogénicas son de gran ayuda para conseguir platos diferentes, sabrosos y altos en proteinas. Uno de los mejores ejemplos es el pan. Ya sea porque no hay manera de encontrar harina o levadura en el súper o bien, porque eres una amante del pan y no quieres consumir una alta cantidad de hidratos, la receta que os vamos a mostrar a continuación puede ser una gran alternativa súper buena para tus comidas.

Receta pan keto

Ingredientes

  • Una taza y media de harina de almendras

  • 4 huevos

  • 4 cucharadas de aceite oliva

  • 1 cucharada de aceite de manzana

  • 1 cucharadita de levadura o polvo para hornear

  • 1 cucharada psyllium (opcional)

  • 1/2 cucharadita sal

  • Semillas de girasol y calabaza para decorar

Antes de elaborar debes saber que:

- La harina de almendras: la puedes hacer tú misma en casa solo necesitas una bolsa de almendras tostadas o almendras naturales, y tostarlas en el horno. Con un procesador de alimentos puedes picar las almendas hasta conseguir la textura de polvo muy fino o harina.

- El psyllium: es un ingrediente que se utiliza mucho en las recetas cetogénicas ya que es una hierba con fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal. No es un ingrediente obligatorio para esta receta.

Elaboración:

Mezcla en un bowl todos los ingredientes hasta que quede una masa uniforme. Una vez bien mezclado vertemos la masa en un recipiente engrasado o de silicona. Añadimos en la superficie un puñado de semillas de girasol y pipas de calabaza para decorar. Lo metemos en el horno a unos 200 grados (siempre depende de cada horno) hasta que veamos que se va cogiendo un color dorado. Para comprobar que está hecho por dentro introduciremos un palito de metal o un palillo y cuando este salga completamente seco, ¡tendremos hecho nuestro pan keto!