TRUCOS DE COCINA

Por qué no debes tirar jamás el líquido de los garbanzos de bote: los desconocidos beneficios del aquafaba

Casi no aporta nutrientes (quizá un poco de proteína vegetal) pero el líquido de las legumbres es un ingrediente que puede servirte para enriquecer tus recetas.

El líquido de las legumbres de bote tiene interesantes usos en la cocina. Pexels
Por qué NO debes tirar jamás el líquido de los garbanzos de bote
Sara Flamenco
Sara Flamenco

Las legumbres son un alimentos muy interesante de la dieta mediterránea. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda consumir «al menos cuatro raciones a la semana, hasta llegar a hacerlo a diario» por ser una fuente rica en fibra alimentaria, proteínas y aminoácidos esenciales.

Eso sí, al igual que ocurre con la pasta, la clave está en cómo las cocines para no estar comiendo un plato hipercalórico. En el mundo de las legumbres, siempre puedes comprarlas secas y cocerlas tú misma, pero también puedes adquirirlas ya cocidas, un alimento muy saludable y que te ahorra tiempo en la cocina.

Pero cuando optamos por este alimento, siempre nos surge una duda. ¿Qué hago con el líquido en el que vienen conservadas las legumbres? La gran mayoría de las personas lo tiran, pero te estás perdiendo un alimento que puede serte de mucha utilidad para varias recetas que no te esperas.

«Mucha gente cree que este líquido son conservantes y que es malo, pero en realidad es el agua de cocinar los garbanzos y las alubias y lo que hace es darte textura y consistencia en los platos que elabores con ellas como puede ser un guiso«, asegura la nutricionista Julia Farré en sus redes sociales.

Los beneficios del líquido de los garbanzos

El aquafaba no es más que el agua en la que se ha cocinado o almacenado las legumbres. Al cocinarse, los almidones presentes en las legumbres absorben agua, se hinchan y se descomponen, causando que la amilosa y la amilopectina, junto con algunas proteínas y azúcares, se filtren en el agua, dando como resultado es este líquido viscoso.

@julia.farre.moya 🤔🫘¿Sabías que el líquido de las legumbres en conserva tiene múltiples usos? Se llama aquafaba y hoy te explico diferentes usos que le puede dar #dieta #aquafaba #legumbres #garbanzos #legumbrenconserva #tipscocina #nutrition #nutritiktok #nutritiktoker ♬ sonido original - Júlia Farré - Nutricionista

Este líquido tan inflavalorado no tiene grasa ni colesterol, aunque la verdad es que tampoco es una fuente realmente importante de carbohidratos, proteínas, vitaminas o minerales. En cuanto a composición nutricional, se parece más al agua que a cualquier otra cosa, pero algo de proteínas vegetales podemos obtener de él.

Eso sí, como ingrediente en la cocina, tiene un gran valor, sobre todo para quienes siguen una dieta vegana o son intolerantes al huevo. «El líquido de los garbanzos sirve para sustituir el huevo en preparaciones como puede ser una mayonesa«, ha asegurado Farré en sus redes sociales.

Lo de utilizarlo para darle consistencia a un guiso siempre ha sido más común, pero emplear la aquafaba como sustituto del huevo es un uso relativamente reciente. Todo depende de la concistencia, pero tres cucharadas de aquafaba equivalen aproximadamente a un huevo y dos, a una clara.

Para hacer una mayonesa con este líquido, sólo tienes que empezar a batirlo hasta que haga espuma y entonces, añadir el resto de ingredientes (menos el huevo). Así conseguirás crear una mayonesa apta para veganos e intolerantes al huevo que no tendrá nada que envidiar a la receta clásica.

Pero no sólo sirve para hacer mayonesas. El aquafaba ha sido recientemente utilizado en repostería para hacer, por ejemplo, merengue, tartas, macarons o mousses de diferentes sabores, ya que debido a su textura, puede esponjarse igual que un huevo. Y no, no creas que tu postre te va a saber a garbanzo, porque casi no tiene sabor.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.