Tarta de queso a domicilio, los platos de otoño del italiano de moda o las delicias de la tradición culinaria de Madrid: las propuestas gastro que necesitas en octubre

Disfrutar de tu postre favorito en una de las mejores versiones que hemos probado en la capital o darte un capricho en uno de los restaurantes con más solera de la escena gastro madrileña son algunos de los «must» culinarios para el mes que vamos a estrenar.

Uno de los comedores del Villa Capri, cita obligada para los amantes de la gastronomía italiana. / Jerôme Galland/Villa Capri

Aloña Fdez. Larrechi
ALOÑA FDEZ. LARRECHI

Mientras regresamos a la rutina de la planificación semanal de comidas y cenas, y tenemos el delivery como comodín perfecto para tomarnos un descanso, la temporada gastro arranca con nuevos platos, clásicos de la escena culinaria madrileña que siempre hay que tener en cuenta y un postre para chuparse los dedos. Porque con la llegada del mes de octubre llegan nuevas propuestas gastro que tenemos que añadir a nuestra agenda antes de que sea tarde.

Porque cuando se trata de disfrutar de una velada que merezca la pena tenemos muy claro que lo nuestro son los restaurantes de los que todo el mundo habla, y con razón, los locales que recomendaríamos a nuestras amigas o esos sitios en los que nos gustaría tener un reservado. Y lo mismo nos da que acabe de llegar a la ciudad o de que se haya convertido en una institución, lo que nos mueve es que conquisten nuestro paladar.

La mejor tarta de queso… ¡a domicilio!

Vamos a comenzar nuestras recomendaciones con una propuesta que va a hacer las delicias de los amantes del dulce y de los fans de un postre que en los últimos tiempos se ha convertido en un must de cualquier carta: la tarta de queso. Con la ventaja de que esta, la de Luna & Wanda, te la llevan a tu casa.

De chocolate con leche, chocolate blanco o la clásica, en Luna & Wanda tienen la tarta de queso que buscas. / Luna & Wanda

Ganadores del tercer premio a la mejor tarta de queso de Madrid este año, este negocio que se encuentra en el barrio de Chamberí, por si quieres pasarte a recogerlo, va a ser la perdición de los amantes de este tipo de creaciones reposteras. Porque a pesar de que la competencia es mucha, y el nivel alto, podemos decir sin ninguna duda, que es una de las mejores que hemos probado.

Suave, equilibrada, con la textura perfecta disfrutarla sin dejar ni una cucharada, a nosotras nos ha conquistado en su versión más clásica. Pero entre las variedades de Luna & Wanda cuentan con la de chocolate con leche, la de chocolate blanco y la de dulce de leche. Y si sois pocos en casa no te preocupes porque puedes decantarte por la mini, para dos personas, y que ninguna excusa te prive de este placer. Te va a conquistar.

El otoño llega al restaurante italiano de moda

Seguro que tienes alguna amiga a la que le fascina la pasta o la pizza. Y seguro que ya te ha hablado de Villa Capri, un restaurante que además de ser muy instagrameable se ha convertido en una visita obligada para los amantes de la gastronomía italiana. Famosos por sus spaghetti caseros servidos en la rueda de queso pecorino, por sus verdaderas pizzas napolitanas de bordes esponjosos y por su precioso local, el grupo Big Mamma ya han dado la bienvenida al otoño añadiendo nuevos platos a su carta.

Los cappellacci di Agnello que acaban de llegar a la carta del Villa Capri. / Villa Capri

Y como no podría ser de otra manera, los protagonistas de las nuevas creaciones de Daniele Tasso, el chef ejecutivo de Big Mamma en España, son tres productos de temporada: las setas, la calabaza y la granada. Uno de sus nuevos platos, la pasta Cappellacci di Agnello (en la foto) tiene entre sus ingredientes a las primeras, perfectas para acompañar el ragú de cordero que rellena la pasta y para combinar con la espuma de parmigiano reggiano.

La pasta taglioni con bogavante es la otra receta que acaba de llegar a la carta del local situado en la calle Hortaleza, en el que podemos seguir degustando los platos que han puesto Villa Capri en boca de todo el mundo y que lo convierten en uno de los must de la gastronomía italiana en Madrid. Un servicio atento y una carta de postres que combina clásicos y deliciosas innovaciones completan una experiencia llena de encanto.

Zalacaín, la experiencia culinaria que tienes que vivir

Aunque si de lo que se trata es de asomarse a la excelencia culinaria, probar las mieles de la gastronomía en la que calidad y tradición se dan la mano y disfrutar de una velada a la altura de pocos lugares, Zalacaín es lo que buscamos. Abierto desde 1973, y afrontando una nueva etapa dentro del grupo Urrechu, este imprescindible de la escena culinaria madrileña sigue cuidando al cliente como el primer día para proporcionarle momentos inolvidables.

La ensalada de bogavante nacional con salpicóny emulsión de coral del Zalacaín. / Zalacaín

Porque entre sus propuestas hay clásicos que llevan años enamorando a su clientela y es obligatorio probar, como la inigualable lasaña de hongos y foie gratinada al champagne o su steak tartar de solomillo. Pero lleven mucho o poco en la carta lo cierto es que todas sus magníficas creaciones consiguen sorprender y conquistar al comensal, gracias al buen hacer y la pasión que Íñigo Urrechu y su equipo ponen en cada plato.

La ensalada de bogavante nacional con salpicón y emulsión de coral, los raviolis rellenos de setas, trufa y foie, la lubina salvaje con coral de remolacha y salsa de pimienta rosa o los galardonados callos del chef son otras de las creaciones que forman parte de su carta. Y a la altura de la excelencia en la cocina está el servicio del comedor, con Roberto Jiménez de maître, y los vinos, que llegan avalados por los acertados consejos del sumiller, Raúl Revilla. Una experiencia tan impecable que cualquier foodie que se precie debe vivirla, al menos una vez en la vida.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?