vivir

Cómo educar en el uso de las nuevas tecnologías

Los pediatras recomiendan permitir el uso del móvil en niños y adolescentes atendiendo a la madurez de estos y no tanto a la edad: "Darle a un niño de 14 años un móvil de última generación es como darle a un menor de 18 años un coche deportivo sin enseñarle a conducir".

Desde muy pequeños los niños sienten atracción por los móviles y tabletas. Es responsabilidad de los padres enseñarles un buen uso de las tecnologías. / fOTOLIA

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Valencia acogió durante la primera semana de junio el 64º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP). En este marco han puesto de manifiesto la importancia de educar en el uso de las nuevas tecnologías para evitar riesgo de cibieracoso. Más aún han ofrecido algunas pautas para lograr que esa educación sea efectiva en el seno familiar. La doctora María Angustias Salmerón Ruiz, pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia de La Paz y experta en nuevas tecnologías de la AEP y Esther Aren, delegada provincial de Participación Ciudadana de Madrid fueron las responsables de poner esta cuestión sobre la mesa.

Durante los años de juego libre, es decir, desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente, "el uso de las nuevas tecnologías debería ser nulo", explica la doctora Salmeron. A partir de esta edad (5 o 6 años) "se debe iniciar a los niños en el uso de las nuevas tecnologías a través de una navegación compartida mediante la cual se le vaya explicando el funcionamiento de cada herramienta, cada red social, los peligros que puede encontrar y cómo debe hacerles frente, los perfiles en las redes sociales han de ser familiares o compartidos por el menor y un adulto", afirma esta experta.

A partir de los 10 años, concluye, "la navegación compartida es más complicada puesto que el menor exige más autonomía, es el momento de alertarle muy bien de los riesgos y ofrecerle confianza absoluta para que pueda exponer todas sus dudas y contarnos aquello que le preocupa".

¿Es necesario regalar un móvil de última generación a un niño de 10 años?

¿Cuál es la edad recomendable para hacerlo? A este respecto la doctora Salmerón asegura que no hay una respuesta correcta "puesto que depende de la madurez y formación digital de cada niño". A este respecto, lo ideal sería preguntarnos: ¿Está preparado el niño? ¿Sabe qué debe y qué no debe hacer? ¿Es consciente de que lo que haga dejará una huella digital? ¿Será capaz de manejar con éxito su identidad digital?

Es interesante en este punto, explica Esther Aren, "reparar en el hecho de que redes sociales como Whatshapp o Instagram exigen para darse de alta ser mayor de 16 años en una y mayor de 14 años en la otra, sin embargo, son innumerables los menores que manejan ambas herramientas. ¿Saben sus padres que los responsables últimos de lo que se escriba o suba en estas plataformas son ellos como tutores legales? Igual si fueran conscientes impondría a sus hijos unas mejores y mayores medidas de protección y control". En este sentido, asegura Esther Aren "darle a un niño de 14 años un móvil de última generación, sin mostrarle cómo manejarlo con precaución, es como darle a un menor de 18 años un coche deportivo sin enseñarle a conducir".

"Cada red social tiene una edad, unas características, un modo de comportarse y lo tiene por algo. Aquel adulto que, en cualquier circunstancia, tiene un menor a su cargo ha de conocer estas reglas del juego por la propia seguridad, física y mental, del menor que custodia", asegura la agente Aren. "Es fundamental estar en el mundo en que están nuestros hijos, es la única manera de prevenir que se den este tipo de acosos, que los niños vean que hablamos su lenguaje, que los entendemos, los comprendemos y por tanto, que somos adultos con herramientas suficientes para poner fin y atajar una situación de acoso", asegura delegada provincial de Participación Ciudadana.

Las claves de la educación digital podría dividirse en tres fases

  1. 1

    Antes de los dos años: no utilizar

  2. 2

    Hasta los 10: acompañamiento y supervisión continuada

  3. 3

    A partir de los 10: supervisión desde un segundo plano

Los rangos de edad, por supuesto, están sujetos a la madurez del menor y para su efectividad la relación de comunicación y de confianza entre los padres o tutores y el niño es imprescindible.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Un verano sin prisas

Dime cuántos selfies te haces y te diré quién eres

Lo que necesitas saber sobre Pokémon Go y los mejores memes en redes sociales

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?