vivir

Lanzan una línea de muñecas con diversidad funcional

Una empresa británica crea una línea de muñecas con diversidad funcional y con características particulares.

Una niña jugando con sus juguetes. / adobe stock

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

La búsqueda de la integración de las personas con diversidad funcional choca en muchas ocasiones con un sistema educativo y con una sociedad eminentemente segregadora. La diferencia, sea de la índole que sea, se señala e incluso se aparta. Sin embargo, existen iniciativas que buscan hacer esa diferencia lo más natural posible. Desde la película de Disney ‘Nemo’ que presentaba al pequeño pez con problemas de movilidad en una aleta hasta otras más recientes como la aparición de muñecas Barbie de diferentes estaturas y volúmenes, alejándose de la estereotipada y tradicional rubia de voluptuosos senos.

Existen en la actualidad muñecas que se pueden pedir ‘a la carta’ dentro de un surtido en el que se elige el color, tipo y largo del cabello, tono de piel, color de ojos, raza… Así hasta que las niñas (su público objetivo) se sientan identificadas. De hecho hay líneas de ropa para niñas que tienen sus pequeñas reproducciones para las muñecas.

Un paso más es el que dio la empresa británica Makies cuando presentó su línea de muñecas con diversidad funcional y con características particulares: una con aparato auditivo, otra con una marca de nacimiento en la piel, concretamente en el rostro y una última con bastón. Una decisión fruto de la campaña en redes sociales #toylikeme, que buscaba que los fabricantes de juguetes crearan personajes reales con los que las niñas pudieran sentirse identificadas.

Muñecos adaptados

En lo que a juguetes se refiere, también se trata de que los niños con alguna discapacidad físicas, cognitiva o sensorial puedan jugar con ellos y no tengan que jugar siempre con elementos diseñados específicamente para ellos ya que, por ejemplo, sólo un 27 por ciento de los juguetes son idóneos para niños invidentes.

Con esa vocación nació ‘Dolls for alls’ (muñecas para todos), fabricadas con materiales suaves, ligeras (máximo 900 gramos) y con ropas anchas de fácil colocación. Sus complementos son fáciles de manejar y tienen etiquetas diferenciadoras para cada parte del juguete. Además llevan los puños cerrados para que sea más fácil poder vestirlas y desvestirlas. Propuestas jugueteras que dan pasos hacia la integración real en una edad aún libre de prejuicios, lo que favorece que en edades más avanzadas los niños vivan con normalidad la diferencia.

Te interesa:

- El 'spinner', el juguete diabólico que conquista Europa

- ¿Sabes que si juegas con tus hijos aprenden más?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?