vivir

Hiperémesis gravídica, cuando las náuseas no permiten vivir con normalidad

Se le llama así a esas náuseas que van más allá y no permiten llevar una vida normal.

Una chica con náuseas. / adobe stock

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Las náuseas son una afección normal en el embarazo que, si bien son incómodas, suelen poder controlarse siguiendo rutinas saludables. Normalmente basta con comer pequeñas porciones de comida a lo largo del día, un vaso de leche, un trozo de pan con queso, una pieza de fruta, un par de galletas… pequeños bocados que alivien esa desagradable sensación sin provocar pesadez. Sin embargo, en ocasiones, esas náuseas van más allá y no permiten llevar una vida normal. Se trata de la hiperémesis gravídica y entre las personas conocidas que la sufren está Kate Middleton, duquesa de Cambridge, que se ha visto obligada a suspender su agenda pública durante sus tres embarazos y que, incluso ha sido ingresada en alguna ocasión.

Se denomina hiperémesis gravídica a los casos en los que las náuseas evolucionan de forma severa causando problemas como la deshidratación, desequilibrio de electrolitos o una pérdida de peso superior al cinco por ciento. Si bien es una afección que puede suceder en cualquier embarazo, no se trata de algo común y sólo aumenta ligeramente su probabilidad en los embarazos gemelares, si se ha sufrido en embarazos previos o en las mujeres propensas a los mareos por movimiento.

Aunque no se conoce su causa exacta, se baraja la posibilidad de que se deba a la rápida elevación de los niveles de gonadotropina coriónica humana (GCH) en sangre, una hormona liberada por la placenta. Si bien hay una serie de rutinas que pueden disminuir sus efectos, es muy importante un buen diagnóstico y seguimiento para evitar problemas en la gestante y en el bebé, por lo que es imprescindible acudir al médico.

Además, es necesario acudir a urgencias cuando exista dolor abdominal, sangrado en el vómito, incapacidad para tolerar líquido durante 12 horas, signos de deshidratación o una significativa pérdida de peso.

Rutinas:

  • Come cuando puedas. Procura comer cuando mejor te encuentres, aunque no sea la hora habitual. Aprovecha tu mejor momento para alimentarte con pequeñas porciones de alimentos secos y blandos como las patatas cocidas. Come aquello que te apetezca cuidando de que sean alimentos saludables y poco irritantes para el sistema digestivo.

  • Bebe líquido. La hidratación es muy importante siempre y más aún en estos casos. Intenta tomar zumos naturales, si los toleras serán un gran aliado para tu alimentación. En caso contrario, busca cuáles son las bebidas que mejor te sientan y no las tomes demasiado calientes.

  • Usa ropa amplia. La presión en la cintura o el abdomen puede favorecer los vómitos por lo que es mejor utilizar ropa cómoda que no apriete ni cree incomodidad.

  • Evita desencadenantes. Existen desencadenantes de todo tipo, según descubras los tuyos procura evitarlos. Pueden ser el movimiento o incluso, la pasta de dientes, luces parpadeantes o algunos olores. Evita todo aquello que te haga sentir incómoda de modo que estés relajada el mayor tiempo posible.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?