vivir

Di adiós al cojín antivuelco

Es muy improtante saber colocar al bebé para que no vuelque.

Un bebé. / adobe stock

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Se crearon para ayudar a que los niños durmieran en una postura adecuada, sin embargo, desde hace años diferentes organismos y profesionales médicos advierten sobre su peligrosidad. Pero no es sólo cuestión de estos cojines, sino de todo tipo de peluches, juguetes, cojines o mantas y paños.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés duerman en una superficie firme sin ningún objeto suelto como sábanas, protectores acolchados, almohadas o peluches. En lo que se refiere a los cojines antivuelco, creados originariamente para mantener a los bebés boca arriba mientras duermen y reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita, se detectó que, por el contrario, aumenta su riesgo y al que se suma el de asfixia.

De hecho, hubo muchos niños que colocados boca arriba o de lado en uno de estos cojines, fueron encontrados más tarde en otra posición más peligrosa y se considera que algunos fallecieron al quedar atrapados en una posición que no les permitía respirar con normalidad. Tanto es así que aunque existen diferentes modelos, desde colchonetas planas con refuerzos laterales a cuñas inclinadas, ninguno de ellos es suficientemente seguro como para recomendar su uso.

Consejos para dormir

El síndrome de muerte súbita es uno de los principales temores de los padres y realmente no se conocen sus razones por lo que no se puede garantizar la seguridad al 100%. Sin embargo, hay una serie de consejos que disminuyen considerablemente los riesgos.

Consejos:

  • Cuna o moisés despejado

  • Nada de cojines, almohada o peluches

  • Evita mantas o sábanas sueltas

  • Coloca al bebé boca arriba

  • Utiliza un colchón firme

  • No abrigar en exceso

Sólo en casos excepcionales de reflujo intenso el pediatra puede dar otras recomendaciones a seguir. Lo habitual es que para mantener la cabeza y torso del bebé más elevado que el resto del cuerpo se coloque un cojín en forma de cuña debajo del colchón, lo que no supone ningún tipo de peligro ya que el único riesgo es que el recién nacido ruede hacia los pies de la cuna que siempre que esté despejada, no supondrá problema alguno.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?