vivir

Quinta semana de embarazo: escucha su corazón

En esta semana ya comenzarás a sentir los primeros síntomas del embarazo como las famosas náuses. Además podrás escuchar por primera vez el latido de tu bebé en una ecografía.

Pincha en la imagen para descubrir los mejores alimentos que puedes tomar durante tu embarazo. / gtres

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

En esta quinta semana de embarazo será cuando realices probablemente tu primera visita a tu centro de salud para comenzar con el seguimiento del embarazo. Lo habitual es que revisen tu estado general de salud y te den recomendaciones. Si hasta ahora no has sentido ningún síntoma del embarazo, también es normal que comiences a notarlos. Por un lado, porque el nivel de estrógenos ha aumentado, al igual que el de progesterona y el de la hormona del embarazo, (gondotropina corónica humana –hCG-) y por otro lado, porque la ausencia de periodo y la confirmación del embarazo te hará prestar más atención a todos esos cambios.

Si todavía no te has hecho el test de embarazo, es un buen momento. En general son test de embarazo son fiables, aunque pueden dar falsos negativos en escasas ocasiones. Lo que sí es definitivo es el caso de los positivos. Si el test de embarazo confirma tu estado, efectivamente, estarás embarazada.

El embrión mide entre un centímetro y cuarto y dos centímetros y medio, lo que se asemeja a una almendra. En esta quinta semana comienzan a desarrollarse los órganos vitales, los huesos y el sistema nervioso. El esta quinta semana, con el embrión ya implantado en el útero, se produce la gastrulación. Se trata de un movimiento de células para formar tres capas que generarán los futuros tejidos. Las tres capas embrionarias se conocen como disco germinativo trilaminar.

Tres capas embrionarias:

  • Ectodermo: es la capa más externa y a partir de ellas se forma la parte más externa del cuerpo, incluyendo la piel, la boca y el sistema nervios.

  • Mesodermo: capa intermedia que desarrollará músculos, esqueleto y el sistema circulatorio, así como el sistema excretor y reproductor, que asignará el sexo del bebé.

  • Endodermo: capa interna que desarrolla la mayoría de los órganos del bebé: los pulmones, el aparato digestivo, el intestino, etc.

En el centro del embrión se forma un abultamiento que será el corazón y que ya podrás escuchar si te haces la primar ecografía. Escuchar por primera vez el sonido indómito del corazón de tu bebé será uno de los momentos más emocionantes del embarazo. Esta primera ecografía confirmará que el embrión está implantado en su lugar y descartará un posible embarazo ectópico al comprobar el saco, es decir, la bolsa de líquido que rodea el embrión. Por lo demás el embarazo es muy incipiente y no pueden apreciarse muchos más detalles. Todavía no hay que realizar pruebas médicas concretas aunque en tu visita al centro de salud pueden recomendarte tomar ácido fólico.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de las primeras semanas son los mismos, sin embargo, los cambios hormonales hacen que éstos se acentúen durante esta semana y las próximas. Puede aparecer retención de líquidos, tensión en los pechos y pinchazos en el vientre. También es el momento en el que aparecen las temidas náuseas e incluso, vómitos.

Estos síntomas, junto a la mayor sensibilidad por los olores y el sueño o cansancio, suelen desaparecer superado el primer trimestre, sin embargo, en ocasiones persisten durante todo el embarazo.

¿Cómo aliviar las náuseas?

Se trata de uno de los inconvenientes más típicos del embarazo y aunque no hay modo de eliminarlas completamente, si hay fórmulas para lidiar con ellas. Procura tomar alimentos naturales, con aliños ligeros y sin picante o salsas pesadas. Toma raciones pequeñas varias veces al día. Aficiónate al picoteo saludable comiendo entre horas tomatitos cherry, zanahorias crudas o fruta. Lava muy bien y pela las frutas y hortalizas antes de comértelas.

Toma un yogur o un vaso de leche antes de acostarte a dormir a modo de recena y pon en la mesita de noche algo de picar, como unas galletas integrales para tomarlas apenas abras los ojos. Así lograrás mitigar las náuseas matutinas. En el caso de los vómitos, si son muy frecuentes pueden causar daños en el esmalte y en las encías. Consulta con tu médico por si considerara oportuno indicarte algún tipo de medicación para controlarlos.

Y además...

-Qué hacer antes de quedarte embarazada

-Esto es lo que ocurrirá en la primera semana de embarazo

-Cuarta semana de embarazo: primera falta del periodo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?