vivir

Jornada de Seguridad Vial Infantil: I día de la contramarcha

Expertos en seguridad vial reivindican la silla a contramarcha para conseguir reducir la mortalidad infantil en carretera.

Viaje en familia con niños. / GTRES

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Madrid ha acogido el I Día de la Contramarcha, una jornada de carácter divulgativo organizada por Axkid, referente en sistemas de retención infantil a contramarcha, con el apoyo del Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transporte (VTI) y Folksam y la colaboración de la fisioterapeuta Marta Erill. El evento ha reunido por primera vez a expertos y profesionales relacionados con la seguridad vial tanto de Suecia como de España con un propósito claro: concienciar sobre la importancia del sistema de retención a contramarcha en la disminución del porcentaje de mortalidad infantil en carretera.

"Desde hace más de 50 años se hacen pruebas a contramarcha en Suecia y los resultados siempre han sido esclarecedores: la contramarcha es lo más seguro", ha explicado Tommy Petersson, jefe del Laboratorio de Choque del Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes de Suecia y creador de Plus Test, la prueba de seguridad vial más exigente del mercado a nivel mundial. Actualmente, en Suecia, aproximadamente un 80% de los niños menores de 4 años viajan en contra de la marcha, lo que ha ayudado a erradicar casi por completo las muertes de niños en carretera.

"Nuestra visión es conseguir que en Europa haya 0 muertes de niños en carretera para 2035", ha destacado Daniel Lundgren, jefe de seguridad y regulaciones de Axkid quien ha recordado que la educación y la comunicación son pilares fundamentales para salvar las vidas de los niños en la carretera.

Diferentes estudios basados en accidentes reales muestran que el riesgo de muerte o lesión en una colisión aumenta alrededor de 5 veces para los niños que viajan a favor de la marcha en comparación con los niños que viajan en contra. De hecho, los accidentes frontales y frontolaterales ocupan un 70% del total de impactos recibidos en un vehículo, además de ser los más peligrosos.

"Existe una gran diferencia corporal entre un niño y un adulto en cuanto a peso, tamaño y proporción. Además, los niños pequeños son muy frágiles debido a que su columna vertebral aún no está osificada, su musculatura es débil y el peso de su cabeza representa el 25% total de su cuerpo", ha explicado Marta Erill, fisioterapeuta y coordinadora del evento, en el que se ha puesto de relieve que si el cuello de un niño se expone a grandes fuerzas, éstas podrían ocasionarles lesiones muy graves. En concreto, en un impacto a 50 km/h la cabeza de un bebé de 6 meses (2kg aprox.) aumenta su peso hasta los 60 kg (aprox.).

En una silla colocada a favor de la marcha donde el niño está sujetado con un arnés que bloquea sus hombros, tras un impacto la cabeza es lanzada con una fuerza de tal magnitud, que el cuello es incapaz de soportarlo, causando lesiones de extrema gravedad o incluso la muerte del menor. Esto no ocurre con una silla instalada a contramarcha, ya que la cabeza, el cuello y la espalda están alineados sobre el respaldo y la fuerza del impacto es absorbida por la propia silla salvaguardando al máximo las zonas más vulnerables del niño y reduciendo considerablemente la presión sobre su tórax y abdomen.

" El mensaje de viajar a contramarcha hay que repetirlo una y otra vez. Los padres de hoy no son los padres de mañana, debemos de trabajar juntos y compartir el mismo mensaje", ha comentado Helena Stigson, investigadora de seguridad vial en Folksam y profesora en la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Además...

- Viajes con niños: 137.000 kilómetros de educación y amor

- Juegos de niños para largos viajes en coche

- Salir de Europa con niños: ¡una aventura!

Temas

Educación

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?