Cita con el arte: Reminiscencias

Objetos auténticos y representaciones de los camarotes del Titanic en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid

Genoveva Casanova
GENOVEVA CASANOVA

Después de viajar por Europa y América durante más de dos años, llega desde México al Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid (donde permanecerá hasta el 6 de marzo) la exposición más visitada del mundo sobre el mítico barco Titanic.

En Titanic: the exhibition, cerca de 200 objetos originales y algunas reproducciones de las estancias del barco fletado en Southampton nos transportan a uno de los momentos más impactantes de la Historia. Una época en la que el gran Titanic simbolizaba el poder que el hombre desea sobre la naturaleza, por medio del desarrollo de la ingeniería y la tecnología, pero cuya vanidad es atajada de raíz de la manera más cruel y drástica.

Desgarradoras historias de las 324 personas que viajaban en primera clase, las 277 de segunda clase y las 708 de la tercera se guardan celosamente en objetos tan especiales como las cartas del primer oficial William McMaster Murdoch, los relojes que se detuvieron y marcan la hora exacta del hundimiento, o la joya que inspiró la famosa película que protagonizaron Leonardo Di Caprio y Kate Winslet en 1997.

Arriba, un camarote de primera. Abajo., en Southampton. / Titanic Exhibition Musealia / D.R.

A lo largo de la exposición se puede conocer la historia del buque desde su proyecto y fabricación en Belfast (Irlanda del Norte) hasta el terrible momento de su hundimiento, y el rescate de las piezas encontradas.

Una historia que representa a la perfección el enorme salto que significó el siglo XX en el desarrollo de la humanidad y que nos invita a reflexionar sobre todo aquello que nos confronta con nuestras capacidades y limitaciones para poder entender que, por más que inventemos enormes artefactos para dominar la naturaleza, para dominar el mundo y el espacio, somos, al final, simple y sencillamente humanos.

Que de nosotros al final solo permanecen, en esta avalancha de grandes hazañas y conquistas, nuestras pequeñas historias.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?