vivir

Peter Lindbergh: un humanista entre tops

Siempre en blanco y negro, con una mirada entre el realismo y el esteticismo despojado, supo retratar la fuerza de las supermodelos de los 90. Un libro y una exposición le rinden homenaje.

Portada de'Peter Lindbergh: a different vision on fashion photography' / D.R:

Rosa Gil
ROSA GIL

Es paradójico que el fotógrafo que inauguró la era de las supermodelos fuera, precisamente, el más interesado en retratar su alma. Peter Lindbergh, el artista polaco que descubrió a tops como Linda Evangelista, Cindy Crawford o Naomi Campbell renunció al color porque le parecía que añadía estridencia a la belleza de aquellas mujeres, y que el blanco y negro, en cambio, resaltaba su vulnerabilidad y sus emociones.

Las mujeres siempre son más importantes que la ropa

Peter Lindbergh - Fotógrafo

"Las mujeres siempre son más importantes que la ropa", dijo. Minimizaba los retoques, reducía el maquillaje, se esforzaba por conocer a las modelos para reflejar su carácter. No es extraño que se convirtiera en el favorito de todas.

Su estilo minimalista anticipó lo que vendría en los años 90, y su talento y su capacidad para huir de los clichés le granjearon un reconocimiento inmediato que perdura hoy (en pocas semanas saldrá a la luz el Calendario Pirelli 2017, que firma por tercera vez). Ahora, una exposición y un libro retrospectivos recorren las mejores obras de sus cuatro décadas de trabajo.

'Peter Lindbergh, A different vision on fashion photography' (Taschen) acaba de llegar a las librerías, con comentarios de Jean Paul Gaultier, Nicole Kidman, Grace Coddington, Cindy Crawford y Anna Wintour. La muestra homónima puede verse en el Kunsthal de Rotterdam (Holanda), hasta el 12 de febrero de 2017.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?