vivir
vivir
El momento está casi a la altura de aquel viral en el que una de las candidatas a Miss Panamá contestaba que Confucio era “el que inventó la confusión”. Claro que los avatares políticos de la ciudad de Berlín durante la Guerra Fría nos quedan mucho más cerca que a la pobre miss panameña la cultura china...
Ha sido Meritxell, la mujer más ilustrada de esta edición de Gran Hermano, quien ha tratado de explicar a sus compañeros una icónica foto que cuelga en una de las salas de la casa de Guadalix: la del beso de reconciliación entre los líderes socialistas Breznev (URSS) y Honecker (RDA) que aún se puede ver en forma de mural en los restos de Muro.
«Yo la estudié en bachillerato esta foto. Eran los que gobernaban en aquella época. Lo pintaron ahí», comienza no muy desencaminada. «¿Habéis estudiado lo que es el Muro de Berlín?». Se registra un gran silencio dentro de la casa que acaba rompiendo Miguel: «Sí que lo estudiasteis en la ESO». Meritxell se lanza con la explicación.
“Era que estaba un muro, vale, que separaba todo lo que era la zona de América”, comienza su relato. “Hubo como una guerra, vale, y se construyó un muro. Y estaba separado por una zona en la que estaba la gente más pobre y otra zona en la que había gente más rica. Y la gente pobre, después de 20 años, no podía pasar nadie al otro territorio. Muchos familiares estaban en otro territorio. No se podía acceder. Era como un poco gente que aquí a veces quiera emigrar».
Y para zanjar la cuestión, remata: «Hasta que los obreros, digamos, ya se hartaron y cogieron y empezaron a destrozar el muro entero. Es increíble. Y aún quedan restos de ese muro. Y hay gente que sufrió mucho por todo eso. Una revolución increíble».