vivir

Cómo organizar una fiesta de Navidad con amigos en casa: 10 consejos prácticos para primerizas

¿Quién dijo que organizar la fiesta en casa significa tener que pasar esas horas que no tienes en la cocina?

Consejos para anfitrionas primerizas / Fotolia

Ana Calvo
ANA CALVO

Inmersas en la temporada con más citas sociales por semana del año, es hora de hacer malabares con las fechas de la agenda para poder compaginar vacaciones y reuniones con la familia, los compañeros de trabajo y, por supuesto, con nuestros amigos. Sin embrago, cada vez más, la frialdad de los restaurantes cede paso a la calidez del hogar y hace que nos animemos a ejercer de perfectas anfitrionas y organicemos en casa los eventos más especiales.

Dicen, y corroboramos, que los amigos son esa familia que se elige, y por eso ellos merecen una celebración única durante la Navidad. Pero, ¿quién dijo que organizar la fiesta en casa signifique tener que pasar esas horas que no tienes en la cocina? Esta vez, te proponemos una idea tan divertida como original que hará las delicias de tus invitados (y te evitará muchos dolores de cabeza): que sea una velada ‘colaborativa’.

Paso a paso para una fiesta ‘colaborativa’ en casa

  1. 1

    La convocatoria: no mandes el ‘save the date’ en el mismo día (recuerda que son fechas complicadas para todos) e informa a tus invitados de que se trata de una fiesta ‘colaborativa’ o, lo que es lo mismo, que cada uno de los asistentes tendrá que aportar su granito de arena a la causa.

  2. 2

    La organización previa: debes dejar claro que cada uno de tus amigos tendrá que preocuparse de preparar un plato para que todos lo probéis, así que lo mejor será que os organicéis (¡los grupos de Whatsapp van a estar que arden!) para no repetir recetas ni, por ejemplo, utilizar ingredientes que haya invitados que no puedan comer. Los menos diestros en los fogones será mejor que se encarguen de llevar la bebida.

  3. 3

    La hora de la cita: lo más probable es que todos tengáis que ultimar vuestra receta justo antes de servirla, así que quedad con tiempo tiempo para no ir a la carrera. Además, esos últimos ‘retoques’ serán el momento perfecto para compartir una copa de vino y mucha charla.

  4. 4

    La cocina, protagonista de la velada: no podemos negar que es el espacio de la casa que más invita a la reunión, así que el ‘día D’ procura tener todo en orden para que la estancia esté despejada, haya sitio para que cada uno ultime su receta y sea un espacio más cómodo y acogedor para todos. Si necesitas ideas para tu plato, echa un vistazo a nuestro canal recetas.

  5. 5

    Ten menaje suficiente (y bonito): con tanto ‘reality’ de cocina en la televisión hemos aprendido que las apariencias sí importan, y que el emplatado es casi tan importante como la elaboración de tu receta. Por eso, no dudes en sacar tu vajilla favorita para que los platos de tus invitados luzcan como merecen.

  6. 6

    La mesa, lista: una vez estén todas las recetas terminadas y listas para servir, es hora de ir al salón para sentarse a la mesa y disfrutar de los manjares ‘colaborativos’. Esta parte sí que es mejor que la tengas preparada antes de que lleguen los invitados para evitar el caos absoluto.

  7. 7

    La luz sí importa: ni una penumbra absoluta que adormezca y no os deje veros las caras, ni una potente bombilla que recuerde a los fluorescentes de la oficina. Como casi siempre, en el término medio está la virtud, por eso la iluminación indirecta será tu mejor aliada. Y en este caso, las velas son una opción perfecta no solo por la agradable luz que ofrecen, sino también por su poder decorativo.

  8. 8

    ¡Que suene la música! No olvides hacer una ‘playlist’ (¡también puede ser colaborativa!) con música ambiente que anime la velada pero que nunca tape conversaciones.

  9. 9

    Elige un look 'chic', pero también cómodo: es cierto que estáis de celebración y toca arreglarse para brindar y recibir a tus invitados, pero también tendrás que estar sin parar, con los últimos preparativos y agasanjando a tus invitados. Olvídate de las prendas muy ajustadas que no te dejen comer agusto, de los escotazos y microminifaldas que no te dejen libertad de movimiento, y cambia los tacones de 12 centímetros por bailarinas o alguno de los zapatos de tacón medio que te proponíamos aquí. Si vas a marcar 'dress code', avisa con tiempo a tus invitados y no se lo pongas demasiado difícil. Y si necesitas ideas para tu estilismo, mira todas las que tenemos aquí.

  10. 10

    Y, por supuesto, brindad, reíd y arreglad el mundo juntos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?