NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

vivir

Ellen von Unwerth, el Tirol es sexy (y kitsch)

Con descaro, atrevida y colorista, la fotógrada de moda Ellen Von Unwerth retorna a su Baviera natal para recrear una fantasía mítica de seducción, ironía y deseo

'Back cat'. Ellen von Unwerth / Editorial Taschen

A veces, el arte imita la vida; a veces, suple sus carencias. Es el caso de la fotógrafa alemana Ellen von Unwerth: huérfana criada en casas de acogida, habitual de los pisos okupa de Baviera y pobre de solemnidad, en cuanto descubrió la fotógrafa supo que había nacido para retratar la belleza y la sofisticación.

Pasó 10 años trabajando como modelo antes de saltar al otro lado de la cámara e ingresar en el selecto clan de la fotógrafas de moda (Sophie Dahl-Wolfe, Lllian Bassman). En 1989, realizó una campaña para la firma Guess, con una desconocida llmada Claudia Schiffer, y su audaz propuesta de estética sixty lanzó a ambas al estrellato. Desde entonces, su estilo delicadamente erótico, sofisticado y estilizado la ha convertido en un icono de la fotografía fashion.

'We can do it!'. Ellen von Unwerth / Editorial Taschen

"No hay que ir siempre con cuidado; escandalizar es bueno"

ellen von unwerth

Pero a toda artista le llega el momento de volver a sus raíces. Y Ellen lo hace en Heimat, la serie de fotografías que recopila el volumen homónimo de la editorial Taschen. Heimat es una palabra alemana de difícil traducción, que hace referencia al arraigo. La artista revisita el concepto (montañas, trenzas, edelweis, tirantes) añadiéndole su propia impronta de rebeldía, reversión de roles de género y sensualidad. El resultado es una deliciosa selección de imágenes que, como Von Unwerth, caminan en la artística tierra de nadie que hay entre lo idílico y lo irónico.