vivir

Yayoi Kusama: artista y punto

Lleva 80 años obsesionada con los lunares: ha hecho de ellos su marca personal... y su psicoterapia. Ahora, la veterana artista japonesa inaugura un museo con nombre propio en Tokio y publica una nueva retrospectiva de su obra.

'Dots obssesion night (2008)'. / yuyoi Kusama

Rosa Gil
ROSA GIL

Su primer contacto con los lunares fue a los 10 años, cuando sufría alucinaciones pobladas de series de puntos. A los 88, desde el psiquiátrico en el que vive por decisión propia, sigue buscando nuevas formas de plasmarlos: jarrones, paredes, gente desnuda. El mundo es el lienzo preferido de esta artista, que nos habla de conceptos como el infinito o la sexualidad a través de imágenes repetitivas. La edición ampliada del monográfico Yayoi Kusama (Phaidon), recién publicada, nos ayuda a entenderla, así como el museo dedicado a su obra, que acaba de inaugurarse en Tokio.

La personalidad de Kusama se forjó en los traumas de infancia: una madre maltratadora, un padre infiel, una adolescencia en la oscuridad de una fábrica de paracaídas, bajo las bombas de la II Guerra Mundial. A los 25 años, decidió que Japón era demasiado conservador para ella.

Mini customizado. / yayoi kusama

En Nueva York consiguió el aplauso que necesitaba. Georgia O´Keeffe la amadrinó y su arte, libre y único, se convirtió en un icono pop. Imaginó el infinito con juegos de espejos, puso su arte al servicio de marcas como Coca-Cola o BMW, y escribió poesía por si alguien aún no la entendía. Hoy, en silla de ruedas y con su creatividad en plena ebullición, se siente feliz de tener una habitación propia (en su museo, hasta los baños están cubiertos de lunares) en un Japón que, ahora sí, celebra su arte.

*Artículo originalmente publicado en el número 968 de mujerhoy.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?