vivir

A queen within: eres lo que vistes

¿Cómo refleja la moda la existencia de distintos arquetipos de mujer? Una exposición en NuevaOrleans investiga el modo en que nos autopercibimos.

Omar Victor Diop, Aminata, 2013, Series The Studio of Vanities. Courtesy MAGNIN-A Gallery, Paris
A queen within: eres lo que vistes
Rosa Gil

Mencionar en la misma frase al diseñador Alexander McQueen y al psiquiatra suizo Carl Jung puede parecer descabellado. Sin embargo, esa es la premisa de la primera exposición que el New Orleans Museum of Art (NOMA) dedica a la moda: 'A Queen Within: Adorned Archetypes' [Una reina interior: arquetipos adornados]. Y tiene sentido.

McQueen dominaba como nadie el arte de construir una narración a partir de una colección o un desfile. Por eso, el museo ha seleccionado 100 piezas de vestuario, fotografías e imágenes de sus pasarelas (y de otros 30 diseñadores, entre ellos Prada, Chanel o Comme des Garçons, además de material de referencia); y las ha clasificado en función de los arquetipos jungianos: las construcciones de distintos 'personajes', que surgen del inconsciente colectivo y se convierten en la base de las historias que contamos.

Serena Gili, Cashmere beaded top with golden Fiberglas skirt, Discipline Collection 2012. saga sig

Así, la muestra se divide en siete secciones: la Sabia, la Maga, la Hechicera, la Madre Tierra, la Exploradora, la Heroína y la Artista. Estas áreas, basadas en las divisiones de Jung y derivadas de referencias mitológicas y de la literatura popular, nos hablan de las distintas -y contradictorias- visiones de lo femenino que residen en nuestra mente, nos hacen reflexionar sobre los roles cambiantes de la mujer en la sociedad... y nos ofrecen un privilegiado paseo por la historia de la moda (hasta el 28 de mayo de 2018).

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.