vivir

Norman Norell, el maestro olvidado

Vistió a Marilyn Monroe y a Jackie Kennedy, pero su nombre ha caído en el olvido. Ahora, un monográfico y una exposición recuperan el estilo del "Balenciaga americano".

¡Conoce a los iconos con la piel por bandera! ¡Haz clic en la imagen!/Fotos: Norell: Master of American Fashion by Jeffrey Banks and Doria de La Chapelle, Rizzoli Electa, 2018 / Kenneth Pool Collection. Photograph 2017 Marc Fowler / Milton H. Greene 2017 Joshua Greene, archiveimages.com.

¡Conoce a los iconos con la piel por bandera! ¡Haz clic en la imagen! / Fotos: Norell: Master of American Fashion by Jeffrey Banks and Doria de La Chapelle, Rizzoli Electa, 2018 / Kenneth Pool Collection. Photograph 2017 Marc Fowler / Milton H. Greene 2017 Joshua Greene, archiveimages.com.

Rosa Gil
ROSA GIL

Lo llamaban ' el Balenciaga americano, porque llevó a EE.UU. el glamour que en la primera mitad del siglo XX se asociaba a las grandes firmas parisinas. El diseñador Norman Norell empezó creando el vestuario de estrellas del cine mudo, como Gloria Swanson o Rodolfo Valentino, y se convirtió en un must de la alfombra roja durante la edad de oro de Hollywood. Marilyn Monroe recogió su Globo de Oro vestida con uno de sus deseados vestidos-sirena, cuajado de lentejuelas. Lauren Bacall, Jackie Kennedy y Doris Day le adoraban, tanto por sus creaciones elegantes como por su carácter amable. En 1972, el Met de Nueva York le dedicó una retrospectiva y hasta Michelle Obamalució orgullosa, en una ocasión, un vestido suyo comprado en una tienda vintage.

Producción fotográfica en el circuito de carreras de Belmont (1960) / Fotos: Norell: Master of American Fashion by Jeffrey Banks and Doria de La Chapelle, Rizzoli Electa, 2018 / Kenneth Pool Collection. Photograph 2017 Marc Fowler / Milton H. Greene 2017 Joshua Greene, archiveimages.com.

A pesar de todo, el nombre de Norman Norell ha caído en un olvido que ahora quieren remediar, al unísono, el Museum at FIT de Nueva York y la editorial Rizzoli/Electa. Norell: dean of american fashion (así se llama la exposición recién inaugurada) y Norell: master of american fashion (el libro que se acaba de publicar) recuperan para el gran público la figura de este diseñador y analizan su estilo, clásico y vanguardista a la vez. En las bambalinas de ambas iniciativas se encuentran dos fans irredentos de la obra de Norell: el diseñador Jeffrey Banks y la escritora especialista en moda Doria de la Chapelle.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?