vivir

Día de la Madre: tres planes de teatro y uno de cine para disfrutar con ellas

Un día para disfrutar con tu madre de obras de teatro que os acerquen más. Toma nota.

Pincha en la imagen para fichar las películas que puedes ver con tu madre el Día de la Madre. (Escena de la obra teatral Donde el bosque se espesa.)/d.r.

Pincha en la imagen para fichar las películas que puedes ver con tu madre el Día de la Madre. (Escena de la obra teatral Donde el bosque se espesa.) / d.r.

PILAR ORTEGA

Luchadoras, tiernas, serviciales, cómplices, maravillosas... Las madres son así, pero no en todas las circunstancias. Y, en escena, pueden jugar todo tipo de papeles. Desde la antigua Grecia (ahí tenemos Edipo) hasta hoy, han sido protagonistas de textos teatrales imprescindibles. Y, en vísperas del Día de la Madre, conviven en nuestra cartelera los títulos clásicos con otros más acordes a estos tiempos, más tecnológicos, a los que ellas también se apuntan. Y si no, que se lo pregunten al humorista Álex Clavero, que sigue arrasando en el Palacio de la Prensa de Madrid con #mimadreestrendingtopic.

Verdades en el adiós

Dos mujeres, una caja cerrada, un viaje por Europa... y una madre difunta. Estos son los elementos de Donde el bosque se espesa, una propuesta atractiva y arriesgada de la directora Laila Ripoll, en la que dos hermanas se enfrentan a los recuerdos que fue atesorando la mujer que les dio la vida.

Cartas, fotos y objetos diversos les sirven para armar el puzzle de una compleja historia familiar que se revela a borbotones y les cambia la vida. Teatro Español, Madrid (del 3 al 13 de mayo).

Tragedia y destino

Obra teatral Edipo. / d.r.

El mito de Edipo ha dado mucho de sí desde que Sófocles narrara con detalle las peripecias de este joven que se casa con su madre, lo descubre, se arranca los ojos y vive el resto de su vida como un vagabundo. La historia del teatro está llena de guiños a esta gran tragedia griega. Ahora, Èdip se sube a escena de la mano del director Oriol Broggi y con Julio Manrique en el papel protagonista. Teatre Romea, Barcelona (hasta el 10 de junio).

Consejos para una boda

¿Qué puede ocurrir si a las pocas horas de casarte te arrepientes del paso que has dado? Esta pregunta se la hace Gabriel Olivares (director también de Burundanga y El nombre) en la comedia La madre que me parió: tres mujeres acuden a la boda de una amiga acompañadas por sus madres. Tras la ceremonia, la novia les pide ayuda, porque lamenta haber pronunciado el "sí, quiero". Cada una de ellas saca a relucir sus propias locuras... y las complejas relaciones que tienen con sus progenitoras. Teatro Fígaro, Madrid (hasta el 17 de junio).

Escena de La madre que me parió. / d.r.

Crónica desgarrada

Descubrimos al director Sergio Castellitto en el drama No te muevas, que protagonizó Penélope Cruz. Ahora vuelve con Fortunata (ya en cartelera), otra crónica desgarrada, sobre una madre soltera que intenta abrir su propio negocio. El guion, como el de No te muevas, es de la mujer de Castellitto, la escritora Margaret Mazzantini.

Y además...

-Regalos del Día de la Madre: 1001 ideas que no son las típicas y aburridas

-Día de la Madre: frases para decirle te quiero

-Regalos de Día de la Madre: bolsos, pañuelos y zapatos que le encantarán

-Día de la Madre: Regalos por menos de 35€

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?