vivir
vivir
Las cifras son alarmantes. No, no se estancan, ni caen por los suelos. Tampoco cambian tanto. Los asesinatos a mujeres siguen ocurriendo año tras año. Mes a mes.
En España, en lo que va de 2018, un total de 23 mujeres han sido asesinadas a manos de los hombres con los que tenían o habían tenido una relación amorosa, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, -actualizado el 24 de julio-.Pero está estadística solo arroja datos de las asesinadas. Tener cifras de las mujeres que hora tras hora sufren de acoso, es casi imposible.
Caminar por las calles -sobre todo en verano que las mujeres usamos más faldas y vestidos- es un martirio; Oír frases como “qué buena (o ponga cualquier adjetivo que guste) que estas”, “por qué tan solita”... son el pan diario; porque pasar por una calle oscura y solitaria es sinónimo de miedo, de sudor, de llevar en las manos las llaves o cualquier objeto que sirva de herramienta para protegernos; porque estar en aglomeraciones significa que más de alguno intentará pasarse de listo y te tocará. Y la lista sigue... (Resulta que aún para muchos sigues siendo exagerada. Total, ¿qué daño hace un piropo?)
Tras el caso de 'La Manada' España se indignó. Y el Ayuntamiento de Pamplona puso manos a la obra y desarrolló AgreStop/EraStop, una aplicación gratuita para móvil que permite geolocalizar a la persona que denuncie cualquier tipo de agresión y activar de forma inmediata los recursos de la Policía Municipal.
La aplicación cuenta con tres botones diferentes que envían directamente una señal a los agentes.
A través de un sistema de alertas, AgreStop/EraStop, permite mantener un contacto directo con la Policía Municipal sin necesidad de emplear la voz. "En una situación de nervios no puedes estar explicando dónde estás, quién eres y qué está pasando", así lo explicó la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez.
La aplicación cuenta con tres botones: "Estoy sufriendo una agresión", "Denuncia una agresión" y "Acompáñame". El primero de ellos enviará una señal inmediata a la Policía Municipal, que geolocalizará a la persona que haya pulsado la alarma y enviará a los agentes más cercanos a su ubicación. El segundo botón servirá para reportar cualquier acto de violencia sexista que se presencie, interactuando también de manera directa con Policía Municipal. Finalmente, la opción 'Acompáñame' permite al usuario elegir a uno o más contactos de su agenda para que lo acompañen virtualmente a casa en tiempo real.
Las personas que usen la aplicación podrán cancelar el aviso en cualquier momento a través de una contraseña solicitada al crear la cuenta. Sin embargo, en el caso de haber denunciado una agresión, el teléfono quedará bloqueado para que el agresor no pueda cancelar el aviso ni realizar cualquier otro tipo de acción, siendo únicamente el usuario el que podrá desbloquearlo con la contraseña.
Esta aplicación supone un respiro. Una manera de sentirte segura. Lo suyo hubiera sido que nunca nos hubiéramos tenido que plantear crearla. Pero corriendo los tiempos que corren, está bien utilizar la tecnología para algo más que postear 'selfies' en Instagram.