vivir

Alanna Airitam, la retratista de la cultura afroamericana

¿Qué tamaño puede alcanzar la brecha entre culturas que conviven? Una exposición se plantea esta pregunta explicitando la manera en que percibimos a las mujeres negras en tres dimensiones: la física, la laboral y la artística.

'Queen Mary' de Alanna Airitam. / Alanna Airitam

Rosa Gil
ROSA GIL

Alanna Airitam se dio cuenta, cuando era estudiante de arte, de que las mujeres de raza negra solo figuraban en pinturas y cuadros como esclavas, criadas o “bárbaras”. Endia Beal, en su juventud, trabajó en una oficina, y tuvo que soportar muchas miradas divertidas y susurros referentes a su aspecto “étnico”. Y Medina Dugger vio cómo se miraba con condescendencia el cabello afro o rizado propio de las mujeres afroamericanas. Las tres, mujeres negras y orgullosas de su herencia, sentían el peso de los prejuicios en su entorno.

Teal Suku Sinero de Medina Dugger. / Alanna Airitam

Y, por supuesto, se alzaron contra ellos: Airitam invitó a mujeres afroamericanas a posar en fotografías que imitaban retratos de la escuela holandesa en su serie The Golden Age; Beal las fotografió en entornos laborales para la serie Am I What You’re Looking For? y Dugger rindió su particular homenaje polícromo al fotógrafo nigeriano J.D ‘Okhai Ojeikere, que realizó concienzudos estudios fotográficos en blanco y negro sobre los peinados de las mujeres africanas, en Chroma: An Ode to J.D. ‘Okhai Ojeikere.

Melanie (2016) de Endia Beal. / Alanna Airitam

Las tres series fotográficas componen la exposición How do you see me? [¿Cómo me ves?], una celebración del modo de vida (afro)americano que intenta que el visitante se enfrente a sus propios sesgos racistas, prejuicios y estereotipos y reflexione sobre ellos. Podrá verse en la Catherine Edelman Gallery de Chicago, desde el próximo 7 de septiembre hasta el 27 de octubre.

Blue Coiling Penny Penny (2017) de Medina Dugger. / Alanna Airitam

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?