vivir

Alanna Airitam, la retratista de la cultura afroamericana

¿Qué tamaño puede alcanzar la brecha entre culturas que conviven? Una exposición se plantea esta pregunta explicitando la manera en que percibimos a las mujeres negras en tres dimensiones: la física, la laboral y la artística.

'Queen Mary' de Alanna Airitam. Alanna Airitam
Alanna Airitam, la retratista de la cultura afroamericana
Rosa Gil

Alanna Airitam se dio cuenta, cuando era estudiante de arte, de que las mujeres de raza negra solo figuraban en pinturas y cuadros como esclavas, criadas o “bárbaras”. Endia Beal, en su juventud, trabajó en una oficina, y tuvo que soportar muchas miradas divertidas y susurros referentes a su aspecto “étnico”. Y Medina Dugger vio cómo se miraba con condescendencia el cabello afro o rizado propio de las mujeres afroamericanas. Las tres, mujeres negras y orgullosas de su herencia, sentían el peso de los prejuicios en su entorno.

Teal Suku Sinero de Medina Dugger. Alanna Airitam

Y, por supuesto, se alzaron contra ellos: Airitam invitó a mujeres afroamericanas a posar en fotografías que imitaban retratos de la escuela holandesa en su serie The Golden Age; Beal las fotografió en entornos laborales para la serie Am I What You’re Looking For? y Dugger rindió su particular homenaje polícromo al fotógrafo nigeriano J.D ‘Okhai Ojeikere, que realizó concienzudos estudios fotográficos en blanco y negro sobre los peinados de las mujeres africanas, en Chroma: An Ode to J.D. ‘Okhai Ojeikere.

Melanie (2016) de Endia Beal. Alanna Airitam

Las tres series fotográficas componen la exposición How do you see me? [¿Cómo me ves?], una celebración del modo de vida (afro)americano que intenta que el visitante se enfrente a sus propios sesgos racistas, prejuicios y estereotipos y reflexione sobre ellos. Podrá verse en la Catherine Edelman Gallery de Chicago, desde el próximo 7 de septiembre hasta el 27 de octubre.

Blue Coiling Penny Penny (2017) de Medina Dugger. Alanna Airitam
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.