vivir

El alma de las estrellas a traves de objetivo de Irving Penn

Beyond beauty es la primera retrospectiva completa dedicada al gran fotógrafo: desde sus célebres imágenes de moda hasta los experimentos de sus últimos años. Un regalo para la vista.

Vestido de Olivier Theyskens para Nina Ricci. irving penn
El alma de las estrellas a traves de objetivo de Irving Penn
Rosa Gil

Irving Penn representa toda una era de la fotografía de moda: aquella en la que la ropa y la personalidad de la modelo se fundían en una sola imagen poderosa, testigo y creadora a la vez de las tendencias de un siglo XX en constante transformación.

Retrato de Truman Capote, 1979. irving penn

Pero este fotógrafo americano, de origen ruso-judío, era mucho más que el rey de las portadas fashion. También fue el hombre que retrató a los soldados de la II Guerra Mundial; el que viajó por el mundo documentando con su cámara distintas profesiones, algunas ya en declive; el que nos desveló el alma terrenal de estrellas como Salvador Dalí o Truman Capote; el que reinventó la naturaleza muerta y se convirtió en un virtuoso del primerísimo primer plano. En sus últimos años, sobre todo, su fotografía derribó barreras y se dedicó a retratar efectos ópticos, detalles significativos y objetos curiosos, como frutas y verduras congeladas.

Salvador Dalí, 1947. irving penn

Ahora, por primera vez, una exposición recorre todas sus etapas y especialidades. El Museo de Artes Fotográficas de San Diego, en Estados Unidos (con respaldo del Smithsonian y de la Fundación Irving Penn) presenta la muestra Beyond Beauty (del 29 de septiembre al 17 de febrero del 2019). La exposición nos permite recorrer la biografía y la obra de Penn, sin olvidar (por supuesto) esos últimos años plagados de experimentos e imágenes audaces.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.