vivir

Annie Leibovitz y la fórmula secreta de sus fotografías

Su mirada es más poderosa que todas las palabras del mundo. Pero, en este libro, la artista estadounidense utiliza ambas para explicarnos la fórmula secreta de sus fotografías más conmovedoras.

Annie Liebovitz con su ayudante Nick Rogers en Lazy D Ranch, 2008. / Annie Liebovitz

Rosa Gil
ROSA GIL

" Todas las fotografías aspiran a ser inolvidables", decía Susan Sontag. La escritora, sin duda, tenía en mente la obra de Annie Leibovitz, el gran amor de su vida y una de las mejores fotógrafas de las últimas décadas, responsable de muchas imágenes que han alcanzado ese ambicionado estatus perdurable. Pero, ¿qué debe tener una imagen para que nos enamore? La editorial Phaidon intenta responder a esa pregunta republicando el descatalogado 'Annie Leibovitz at work' (a la venta el 15 de noviembre), una suerte de making of de sus mejores imágenes que nos permite atisbar entre bambalinas el proceso creativo de la artista.

Nicole Kidman en Charleston (Gran Bretaña) en 1997. / Annie Leibovitz

Las palabras de Leibovitz, a medio camino entre el ensayo y el anecdotario biográfico, nos sirven de exégesis de sus fotografías y nos ayudan a entender la manera en que crea. La artista nos revela trucos de veterana ("Sí, ya hemos acabado; bueno, hagamos una más por si acaso"), nos detalla las batallas artísticas que se libran en las campañas publicitarias y nos habla de esos personajes que parecen tener un romance secreto con la cámara –algo que se aplica tanto a la bella Nicole Kidman como al sombrío William Burroughs– o sobre la lucha por ver y captar un momento específico en un mundo en constante movimiento.

Annie Leibovitz en Booklyn en 2017 y 'Annie Leibovitz at work' (Phaidon) / Annie Leibovitz / Annie Leibovitz at work (Phaidon)

Una concienzuda visita al taller de una artista que no tiene nada que esconder; porque, en última instancia, el verdadero secreto de una imagen, el ojo que la ve, es intransferible.

Además...

- Annie Leibovitz: El mundo según Annie

- El poder invencible de la fotografía de moda

- Mini guía para conseguir mejores fotografías para tu blog y RRSS

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?