NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

vivir

Keira Knightley es Colette, la escritora que no temió el escándalo

Fue una escritora brillante, una artista audaz y una mujer que no temía al escándalo. Ahora, con el rostro de Keira Knightley, su vida –y su matrimonio iniciático con un vividor– llegan a la gran pantalla.

Ver fotos

Haz click en la imagen para descubrir a las mujeres que han hecho historia. d.r.

En el vanguardista París de finales del siglo XIX, no había pareja más transgresora que la formada por Willy y Colette. Ambos eran creativos, noctámbulos, bisexuales. Él era un escritor, periodista y diletante bon vivant, bien conocido por el todo París; ella, una joven recién llegada del campo. Pero la historia recuerda a Colette, no a Willy, como icono de la literatura francesa, por novelas como Chéri, Gigi o la saga Claudine. Hoy sigue siendo la única escritora gala que ha recibido un funeral de Estado.

El romance. La joven Colette (Keira Knightley) se casó con Henry Gauthier-Villars, Willy (Dominic West) a los 20 años. Él tenía 35. d.r.

La película Colette (estreno: 16 de noviembre) nos habla de cómo cambiaron aquellas improbables tornas, cuando la joven Sidonie-Gabriele Colette aceptó ejercer de “negra” para su marido y sus libros sobre Claudine, una colegiala ingenua y perversa a la vez, se convirtieron en la sensación de París y en la lectura preferida de las jóvenes francesas.

El matrimonio. Colette escribía y Willy se llevaba el mérito. Además, era un adúltero recalcitrante. La escritora se consoló dedicándose al mundo del espectáculo. d.r.

Con un Dominic West feroz y una Keira Knightley siempre cómoda en papeles de época, Colette –dirigida por Wash Westmoreland– nos habla de una mujer que, hace un siglo, fue capaz de dar la vuelta al mito de pigmalión, reivindicarse, elegir la manera en que quería vivir su sexualidad y alejarse de los amores tóxicos (se casó tres veces).

El declive. Colette, más madura y segura de sí misma, pone fin a 13 años de matrimonio. En adelante, firmará y defenderá sus propias obras. d.r.

Como afirma la protagonista, “la mano que sostiene la pluma es la mano que escribe la historia”.

No te pierdas...

-Un homenaje a Martine Franck, la fotógrafa que enamoró a Cartier-Bresson

-Diez mujeres top del arte, el diseño y la creación

-Las frases feministas de Virginia Woolf que todas deberíamos leer