vivir

Kwame Brathwaite, el lado más glamuroso del "Black explotation"

En plena lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, un fotógrafo proclamó: "Black is beautiful". Una exposición recuerda hoy aquellas imágenes de mujeres negras orgullosas de sus raíces y su belleza.

Sikolo Brathwaite con tocado de Carolee Prince, de AJASS, 1968. (Black power: mujeres con la piel por bandera. Pincha en la imagen para descubrirlas)./Cortesía del artista /Phillip Martin Gallery (Los Ángeles).

Sikolo Brathwaite con tocado de Carolee Prince, de AJASS, 1968. (Black power: mujeres con la piel por bandera. Pincha en la imagen para descubrirlas). / Cortesía del artista /Phillip Martin Gallery (Los Ángeles).

Rosa Gil
ROSA GIL

Mucho antes de Twitter, en los años 50, el fotógrafo neoyorquino Kwame Brathwaite ya luchaba a brazo partido por lograr que en la mente colectiva de la sociedad calara un hashtag analógico: "Black is beautiful" ["Lo negro es bello"]. Kwame y su hermano Elombe formaron parte del llamado Segundo Renacimiento de Harlem: fundaron AJASS, un colectivo de artistas negros; y Grandassa Models, una agencia de modelos afroamericanas que desafiaba el canon de belleza exclusivamente caucásico de la época.

Modelo de Grandassa en el Garvey Day (1968). / Cortesía del artista /Phillip Martin Gallery (Los Ángeles).

Las fotografías de Brathwaite giran en torno a estos dos ejes: desfiles y producciones de moda protagonizados por las damas de Grandassa, con cabellos y estilismos de inspiración africana, e imágenes realizadas entre las bambalinas de los espectáculos de AJASS, donde Kwame Brathwaite retrataba a grandes figuras del momento, como Miles Davis o Abbey Lincoln.

Nomsa Brath con pendientes de Carolee Prince (1964). / Cortesía del artista /Phillip Martin Gallery (Los Ángeles).

Ahora, el Skirball Cultural Center de Los Ángeles inaugura Black is beautiful (del 11 de abril al 1 de septiembre), la primera retrospectiva dedicada al fotógrafo, que recorre su vida y obra a través de medio centenar de fotografías. Un homenaje a un artista que, en una época en que la igualdad entre razas era aún más inalcanzable que hoy, dedicó su vida a demostrar que la belleza tiene más de un rostro.

Y además...

- Robert Mapplethorpe: cuerpo y transgresión

- Jean-Marie Périer, el fotógrafo del movimiento yeyé

- Moda y género: demoler el "eterno femenino"

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?