vivir

7 escapadas casi secretas

Adiós a las ciudades atestadas, las visitas programadas y las prisas en Semana Santa. En estos destinos con encanto, prácticamente desconocidos y en plena naturaleza sí podrás desconectar. Es hora de respirar primavera.

Chédigny, Francia. / d.r.

Mª BARBERÁ

1. CHÉDIGNY (Francia) El pueblo de las rosas.

Chédigny, Francia. / d.r.

Tiene apenas 500 habitantes y casi pasa desapercibido entre los famosos castillos del Loira, pero entrar en Chédigny es como hacerlo en un jardín. Más de un millar de rosales y el doble de plantas vivaces y aromáticas (desde madreselva a lavanda) cubren las fachadas y tejados de sus casas, y adornan las calles y terrazas de este pueblo, que tiene el título de primer Jardín Remarcable de Francia y que está situado al sur de Tours y cerca de los castillos de Loches y de las Damas de Chenonceaux. ¿La mejor forma de conocerlo? Apúntate a un paseo floral guiado por un botánico para descubrir los secretos de las más de 300 variedades de rosas que puedes ver allí. No te pierdas el jardín del Presbiterio, la plaza del boticario, con sus hierbas medicinales, y el huerto.

Cómo ir. Iberia Express y Air France vuelan de Madrid a París, desde 108 euros i/v. Transavia opera desde Barcelona y Valencia, a partir de 34 y 49 euros por trayecto. Chédigny está a 253 km por la A-10. Dónde dormir. Le Clox aux Roses, habitación doble con desayuno, desde 70 euros. +Info: france.fr/es, leclosauxroses.com, iberiaexpress.com, airfrance.com y transavia.com.

2. ISLAS COLUMBRETES (Castellón) Un jardín submarino en el mediteráneo

Parque Natural y la Reserva Natural Marina de Columbretes, en Castellón. / d.r.

Con menos gente y sin el sofocante calor del verano, esta es la época idónea para descubrir este pequeño a rchipiélago volcánico deshabitado, situado a 30 millas náuticas de Castellón. La isla Grossa o Grande, Ferrera, Foradada, Carallot y otros pequeños islotes, que hasta el siglo XIX fueron escondite de piratas y pescadores, forman el Parque Natural y la Reserva Natural Marina de Columbretes. Su acceso está controlado por el alto valor ecológico de sus fondos -con especies únicas en todo el Mediterráneo, como la gorgonia roja, un tipo de coral- y las especies que la habitan, como la gaviota de Andouin, el halcón de Eleonora y las aves migratorias que recalan en sus migraciones entre el norte de Europa y África. ¿Nuestra recomendación? Hacer una travesía en barco hasta la Isla Grossa, la única con visita guiada por los guardas de la reserva. También es posible hacer snorkel para descubrir las especies que habitan en sus aguas. Y si el día está claro, verás la Sierra del Espadán, la de Irta, Peñagolosa y el desierto de las Palmas.

Cómo ir. Barracuda Buceo hace excursiones de un día desde el puerto de Las Fuentes (Alcocébre), 110 euros. Dónde dormir. Gran Hotel Las Fuentes, en Alcocéber. Hab doble. 96 euros. +Info: parquesnaturales.gva.es, barracudabuceo.com y granhotel-lasfuentes.es.

3. ABERDEEN-SHIRE (Escocia) El valle encantado del río Dee

El castillo de Balmoral en Aberdeen-Shire, Escocia. / d.r.

Si este es uno de los paisajes favoritos de Isabel II de Inglaterra y de la nobleza escocesa, es sin duda porque es uno de los más hermosos de Escocia. La reina tiene allí, a 48 kilómetros al oeste de Aberdeen, el castillo de Balmoral (su residencia de verano, que se puede visitar hasta agosto) y los nobles, fortalezas, mansiones y cottages. Además de visitarlos, puedes explorar el curso del río Dee, que nace en el Parque Nacional de Cairngorms, el más grande de Escocia, y seguir la ruta Royal Deeside para descubrir los pueblos de Banchory, Aboyne, Ballater y Braemar. Puedes hacerlo en todoterreno, bicicleta de montaña o haciendo senderismo. Imprescindibles: las reservas de Glen Tanar y Muir of Dinnet, puerta de entrada a las Tierras Altas, y las ruinas de Dunnotar Castle, un impresionante castillo en la costa.

Cómo ir. Ryan Air vuela desde Alicante, Barcelona y Málaga a Aberdeen, desde 137 euros. Easyjet, desde Madrid a Edimburgo, a partir de 227 euros i/v. El tren une Edimburgo y Aberdeen en 2,5 horas. Dónde dormir. Moorfield House, en Braemar, cerca de Balmoral. Hab. doble con desayuno, desde 110 euros . +Info: visitbritain.com, visitscotland.com, moorfieldhousehotel.com, ryanair.com y easyjet.com

4. LOS ALCORNOCALES (Cádiz) Bosques cerca del estrecho

Parque de los Alcornocales, Cádiz. / d.r.

A pocos kilómetros de las playas que cada verano se convierten en el destino de miles de turistas, se encuentra el bosque de alcornoques más extenso del mundo: casi 170.000 hectáreas entre las provincias de Cádiz y Málaga, que forman una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía. Sus dehesas de alcornoques y acebuches se mezclan con frondosos bosques de rodondendros, helechos y laureles, que crecen en su especial microclima. Puedes explorarlo en rutas a caballo, bicicleta y todoterreno, o atreverte a hacer kayac en sus ríos o a recorrer sus senderos caminando. ¿Las zonas que debes visitar? El cauce del río Virgen de Horganza; el Aljibe, que es el punto más alto del parque; la calzada Dehesa Boyal, una antigua vía romana donde hay tumbas antropomorfas; el Picacho y su laguna; y el río Guadalmesí. No te pierdas la gastronomía de sus pueblos y las espectaculares vistas del Mediterráneo, el Peñón de Gibraltar, el Estrecho y África.

Cómo ir. Desde Medina Sidonia, por la C-346 hasta Alcalá de los Gazules, o por las entradas de Castellar y Jimena de la Frontera. Dónde dormir. La Almoraima, un convento del siglo XVII rehabilitado, a 3 km de Castellar de la Frontera, desde 95 euros la doble. +Info: www.cadizturismo.com y laalmoraimahotel.com

5. SAN GALO (Suiza) En bicicleta por el lago Constanza

El lago Constanza, en Suiza. / d.r.

Con su centro histórico lleno de edificios de los siglos XVI y XVII con llamativos balcones y su monastario rococó, San Galo es ya un destino en sí mismo. Pero además, esta ciudad universitaria situada a solo una hora en tren de Zurich, es el lugar perfecto para descubrir el lago Constanza, el tercero más grande de Europa y que sirve como frontera natural entre Alemania y Austria. ¿La mejor manera para hacerlo? Sin duda, en bicicleta. Puedes ir en tren con ella desde San Galo hasta Romanshorn en solo 20 minutos, y desde allí hacer la ruta de 23 km que transcurre por las riberas occidentales del lago hasta Kreuzlingen. Esa ruta te llevará hasta la bella península donde se asienta la ciudad alemana de Constanza, por donde también pasa el Rin. Además de visitar su centro histórico, no dejes de pasear por el barrio de Niederburg y acércate a la isla Mainau o de las flores, conectada por un puente, para disfrutar de su castillo y de su precioso jardín botánico.

Cómo ir. Swiss Air vuela a Zurich desde Barcelona, Madrid y Valencia, a partir de 117 euros i/v. Desde el aeropuerto hay tren directo a San Galo que tarda una hora. Dónde dormir. Hotel Dom, habitación doble desde 110 euros. +Info: myswitzerland.com, swissair.com/es y hoteldom.ch

6. LAS MERINDADES (Burgos) El reino castellano del agua

Las Merindades, Burgos. / d.r.

Al norte de Burgos, una comarca entrelaza la meseta castellana, el valle del Ebro y la cordillera cantábrica. Son Las Merindades, donde más de 370 pueblos y villas con castillos, iglesias románicas y casas blasonadas (imprescindibles las Medina de Pomar o Espinosa de los Monteros) salpican una naturaleza privilegiada. ¿Programa de actividades? Desde descubrir las cascadas de Orbaneja del Castillo, el hayedo de Pisa, los cañones del Ebro (en Pesquera del Ebro se puede hacer rafting) y el desfiladero de Hocinos hasta sobrevolar en globo los valles de Manzanedo y Tobalina o visitar Puentedey, con su puente de piedra. Una sorpresa geológica que no te puedes perder: el complejo de cuevas de Ojo Guareña, que con sus 110 km de galerías es uno de los más grandes del mundo, que está además junto a la ermita rupestre de San Bernabé. Los deportistas tienen a su disposición senderos para todos los niveles y pueden hacer kite surf, vela y piragua en el embalse de Arija.

Cómo ir: desde Burgos, por la N-623/627 y la CL 629 hasta Pontocillo y Villarcayo. Dónde dormir: Casa Rural Manzanela, cabañas y apartamentos en Nela, desde 50 euros. El Prado Mayor, posada real en Quintanilla del Rebollar, desde 75 euros. +Info: turismoburgos.org, manzanela.com y pradomayor.es.

7. ISTRIA(Croacia) Los mini-pueblos de la toscana croata

Istria, Croacia. / d.r.

Además de 242 km de costa, la península de Istria, en Croacia, es uno de los rincones con más encanto de Europa. Si lo tuyo es el slow travel y prefieres conducir por carreteras secundarias, no te pierdas los pueblos fortificados medievales de esta zona que llaman la Toscana croata. Sobre sus colinas, salpicadas por olivares y viñedos, hay castillos, iglesias con bellos frescos y pueblos empedrados de influencia veneciana. Hum, con solo 17 habitantes y dos calles donde no caben los coches, presume de ser la ciudad más pequeña del mundo. En Motovum, a 300 m de altitud sobre el valle del río Mirna, podrás ver su esbelto campanille, su palacio, que es Patrimonio de la Humanidad, y te asomarás al Adriático. Groznjan, con su ambiente bohemio, tiene palacios renacentistas y barrocos. Oprtalj, Roc o los cascos históricos de Buje, Buzet, Pazin y las cascadas y molinos de Kotli completan la ruta.

Cómo ir. Croatia Airlines y Vueling vuelan de Barcelona a Zagreb, desde 190 euros y 207 euros i/v. Venezian Lines enlaza en ferry, en una hora, Venecia con Pula, Umag y Rovinj. Dónde dormir. Hotel Kastel, en Motovum, desde 96 euros. +Info: croatia.hr/es, hotel-kastel-motovum.hr, croatiaairlines.com, vueling.com y venezianlines.com

No te pierdas...

- Siete escapadas para dos

- 30 pueblos bonitos para escapadas de verano

- Escapadas en autocaravana: los destinos inmejorables para este 2019

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?