vivir

Tres obras de teatro para ir a ver a tu madre

Nos subimos con ellas a las tablas de los teatros con tres obras que les rinden homenaje. Porque el Día de la Madre, es todos los días.

Escena de 'Conversaciones con mamá', en el teatro Amaya (Madrid), desde el 7 de mayo hasta el 29 de junio. / d.r.

PILAR ORTEGA

¿No crees que la palabra " madre" merece un altavoz tan potente como el del teatro? Sin duda, es uno de los vocablos más bellos pronunciados por el ser humano, seguramente porque pocas personas hay tan importantes en la vida como nuestras madres. Por muy imperfectas que sean. Nos subimos con ellas a las tablas porque hemos descubierto con agrado que hay más montajes de los que pensamos que les rinden homenaje. A veces, las tratan como superheroínas; otras, como filósofas, como filón humorístico e incluso como malas madres. Pero todas merecen un aplauso por su generosidad y entrega. ¿O no?.

En apuros

Dicen que el amor de una madre permite que un hombre (o una mujer) del montón sea capaz de lo imposible. Y esto parece buscar el protagonista de Conversaciones con mamá, un canto a la sabiduría de la edad, con dirección de Pilar Massa, que rezuma emoción y vitalidad. Jaime (Jesús Cisneros) acude a su madre (María Luisa Merlo), tras años de abandono, para que le saque de un apuro. Y ella le sorprenderá en esta comedia brillante. Teatro Amaya (Madrid), desde el 7 de mayo hasta el 29 de junio.

Tres mujeres emprendedoras

Las tres amigas que protagonizan la divertida comedia de enredo Oh mami son madres -cada una a su manera- que montan un negocio de cupcakes. Pero el resultado no es tan dulce como esperaban y diversifican el negocio con masajes en la trastienda del local. Descubrirás a tres mujeres en busca de su identidad, la felicidad y el placer.

Oh mami, en el Teatre Borràs (Barcelona), hasta el 9 de junio. / d.r.

Obsesiones colectivas

El humorista Óscar Tramoyeres se echa unas risas con el público, con su monólogo Madre no hay más que una, a costa de examinar esos tics maternales universales: la obsesión por la alimentación, su afán por abrigar a los hijos cuando ellas sienten frío o la facilidad que tienen para sermonear cariñosamente en presencia de los amigos son sólo algunos de los gestos que comparte el clan secreto de las madres. Divertidísimo.

Monólogo Madre no hay más que una, en el Teatre Talia (Valencia), desde el 18 de mayo hasta el 15 de junio. / d.r.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?