vivir

Festivales de verano: las mejores citas musicales de la temporada

Los festivales son para el verano: voces internacionales, estrellas, eventos temáticos... y, sobre todo, el inmenso placer de dejarnos llevar por la magia de la música en una calurosa noche estival.

Rosalía estará en los festivales Mad Cool y BBK Bilbao. / d.r.

Rosa Gil
ROSA GIL

Más de 50 festivales de música componen la banda sonora del verano, un impresionante coro de voces que tiene una de sus plazas fuertes en Madrid: la capital apuesta por el frescor vegetal en sus Noches del Botánico -Jane Birkin, Diana Krall o Ben Harper- y por la escena indie, en el ya emblemático Mad Cool (11 al 13 de julio), donde las voces de Smashing Pumpkins o The Cure se mezclarán con las de Rosalía y grupos patrios como Cariño o Delaporte. Barcelona también tocará distintos palos festivaleros: la música electrónica hará temblar los cimientos en el Sónar (18 al 20 de julio); los ritmos más melódicos -Carla Bruni, Sting- estarán en el Cap Roig (13 de julio al 22 de agosto); y el ambiente VIP será la marca del Jardins de Pedralbes (hasta el 15 de julio).

El grupo Cariño asistirá al Mad Cool. / d.r.

Hay festivales con duende, como el de la Guitarra de Córdoba (4 al 13 de julio), que contará con la carismática Lila Downs, y otros que puntúan doble por ser a la orilla del mar. Nuestros favoritos: el étnico La mar de músicas (Cartagena, 19 al 27 de julio), dedicado este año a Portugal (Mariza, Silvia Pérez Cruz); el BBK Bilbao (11 al 13 de julio), con Rosalía como gran estrella; el Starlite de Marbella (5 de julio al 23 de agosto), con Jamie Cullum y Ketama; y el gran clásico de la ruta festivalera estival: el FIB de Benicàssim (18 al 21 de julio), que lleva en cartel a Lana del Rey o Kings of Leon.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?